"En los últimos años hemos vivido un panorama cambiante que todavía no se ha estabilizado"

Ana regenta una botica en el municipio murciano de Calasparra, al noroeste de la capital. Nos cuenta cómo han vivido desde allí la pandemia.

12/07/2021

"En general, han aumentado las consultas de personas jóvenes sin patologías crónicas que acuden a la farmacia por un problema puntual de salud, pero el perfil mayoritario sigue siendo mayores de 50 años que vienen a retirar medicación crónica, ya sea para ellos o para un familiar". La farmacia comunitaria ...

"En general, han aumentado las consultas de personas jóvenes sin patologías crónicas que acuden a la farmacia por un problema puntual de salud, pero el perfil mayoritario sigue siendo mayores de 50 años que vienen a retirar medicación crónica, ya sea para ellos o para un familiar". La farmacia comunitaria ha sido clave en la gestión del Covid-19. "Hemos desarrollado un rol importantísimo, somos el sanitario de primera línea que ha estado realizando seguimiento farmacoterapéutico, detectando problemas con la medicación, dificultades de adherencia, nuevas patologías con el control de parámetros, etc.".

Cierto es, pero, además, también han desempeñado un servicio esencial en atención primaria. "Ahora más que nunca, con los centros médicos casi saturados, estamos aliviando gran carga asistencial a nuestros compañeros de Atención Primaria con el tratamiento de síntomas menores, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población de una manera muy accesible". No sólo la población ha sufrido cambios, también el boticario ha modificado sus rutinas de trabajo: "Durante la pandemia nuestro papel cambió totalmente, pasamos del mostrador al teléfono atendiendo cada día múltiples llamadas sobre tratamientos, recetas, etc. Físicamente apenas venían pacientes" ¿Se ha llegado a recuperar la rutina? "Yo creo que sí, porque la mayoría de los pacientes acude de nuevo retirar sus tratamientos. La única novedad son las medidas de seguridad entre farmacéutico y paciente".

Y es que el farmacéutico comunitario, además, ha sido clave a la hora de concienciar a la población de las medidas a adoptar y de ofrecer información basada en la evidencia científica. En definitiva, ha desarrollado un rol preventivo y educacional. "Hemos sido el único sanitario al que el paciente ha tenido acceso personal durante muchos meses. Nos hemos centrado en transmitirle información veraz con el fin de tranquilizarlo en momentos de tensión e incertidumbre". Sin duda, un trabajo encomiable, pero ¿cómo es el futuro de la farmacia? "En los últimos años hemos vivido un panorama cambiante que todavía no se ha estabilizado. Nos encontramos en una situación en la que el medicamento en sí cada vez renta menos, lo que obliga a los farmacéuticos a optar por dos caminos: o bien centrarnos en la parafarmacia o bien en los servicios farmacéuticos", sostiene Ana, y añade: "Como profesionales sanitarios tenemos mucho potencial para ayudar al paciente y aliviar la carga asistencial, pero necesitamos que se nos valore desde la administración".

Con gran esperanza de que esto ocurra, apremia apostar sin fisuras por la consolidación de los servicios farmacéuticos porque, claro está, otra dificultad es la fijación de una remuneración determinada asociada a los mismos. "Todos los servicios que se realizan en la botica para ayudar al paciente (SPD, indicación farmacéutica, AMPA Y MAPA, control de parámetros...) son el futuro tanto de la farmacia como de la sanidad pública, y deberían estar remunerados, bien por el paciente bien a nivel de sistema nacional de salud". Y es que el valor añadido que ofrece la farmacia al sistema supone un ahorro significativo del gasto sanitario, pues contribuye a prevenir posibles afecciones, a tiempo que alivia la carga asistencial.

¿Hacia dónde se dirige la farmacia del futuro? "No sabemos si los precios de los medicamentos cambiarán y tendremos que ajustarnos el cinturón, o si se empezarán a valorar los servicios que realizamos y podremos potenciarlos. Lo único que tenemos claro es que seguiremos al pie del cañón para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos", asegura Ana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts