"Hay que ofrecer servicios complementarios y tener gran presencia en redes sociales"

Eduardo nos cuenta cómo ha vivido la pandemia desde su farmacia rural en un pueblo de pueblo de apenas 10 mil habitantes.

13/07/2021

Eduardo está enormemente agradecido a todos los farmacéuticos que "han dado la talla" en estos momentos, al trabajo incansable de su equipo y a toda la red de sanitarios que han priorizado la salud pública sobre la suya personal: "Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, no sabemos cómo va a ...

Eduardo está enormemente agradecido a todos los farmacéuticos que "han dado la talla" en estos momentos, al trabajo incansable de su equipo y a toda la red de sanitarios que han priorizado la salud pública sobre la suya personal: "Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y de ello depende nuestro día a día".

Y es que antes los pacientes acudían al médico cuando tenían un problema, mientras que ahora la cita telefónica ha provocado que en su mayoría acudan también a la farmacia en busca del consejo farmacéutico. "Esto ha hecho que el consejo profesional tome valor", reflexiona Eduardo. Una farmacia que evoluciona a una velocidad vertiginosa y en función de las nuevas necesidades de salud de la población. Una sociedad cambiante a la que el modelo de farmacia ha sabido adaptarse. "Avanzamos a la par que la ciudadanía. Por ejemplo, ahora mismo hay que ofrecer servicios complementarios y tener gran presencia en redes sociales".

La botica rural se hace eco de esos cambios: "El perfil de mi clientela suele ser ama de casa entre 50-60 años que cuida de sus familiares y que acude especialmente a nosotros para que le solucionemos las dudas con respecto a la medicación o al tratamiento". Y es que el entorno rural posee unas características concretas: "El pilar esencial de la farmacia rural sigue siendo el medicamento, también en nuestro caso porque nos encontramos en un pueblo de apenas 10 mil habitantes y, además, estamos cerca del ambulatorio". El cuidado de la salud y la promoción del bienestar personal están en auge: "Desde luego, pero eso hay que pagarlo, y mi clientela aún es reticente, lo que hace que los servicios profesionales sólo representen el 29%".

Especial relevancia cobran actualmente servicios como la dermoestética o la nutrición, pues "Las personas cada vez cuidan más su aspecto personal". Por lo que el futuro de la farmacia pasa por ampliar estos servicios. "Las SPDs y la toma de tensión deberían ser gratuitos porque la sostenibilidad de la farmacia no va a depender de ellos, y sí de una buena gestión del stock y de controlar los gastos".

El futuro es incierto debido a las confluencias que la farmacia experimenta por el Covid-19, pero también por otros condicionantes como son al impacto de las nuevas tecnologías, la venta online y la distancia de seguridad: "Todo ello está minando nuestro mayor valor: el consejo farmacéutico".

Autor: IM Farmacias
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