"El sentimiento de desprotección por parte de las autoridades hacia nuestro sector nos ha hecho sentir muy vulnerables"

Al sur de la Región de Murcia se encuentra Águilas, un municipio costero de más de 30 mil habitantes donde María José Santamaría ofrece su servicio farmacéutico.

14/07/2021

Hasta allí nos trasladamos para conocer a María José, apasionada boticaria que ama su profesión. "El personal de la farmacia cada vez está más preparado y actualizado, nos formamos continuamente y tenemos un papel clave para acercar a la población el consejo sobre salud y prevención, y lo hemos demostrado ...

Hasta allí nos trasladamos para conocer a María José, apasionada boticaria que ama su profesión. "El personal de la farmacia cada vez está más preparado y actualizado, nos formamos continuamente y tenemos un papel clave para acercar a la población el consejo sobre salud y prevención, y lo hemos demostrado durante la pandemia". Y es que, si bien es verdad que el farmacéutico siempre ha estado a pie de calle, ahora se ha hecho aún más patente. "Ha sido bastante duro trabajar durante la pandemia, especialmente los primeros meses cuando había mucha desinformación", asegura con cierta consternación, y añade: "El sentimiento de desprotección por parte de las autoridades hacia nuestro sector nos ha hecho sentir muy vulnerables, pero creo que hemos sabido enfrentarnos a ello con valentía y mucho sacrificio".

Un apoyo que sí ha sabido reconocer la población: "Vieron cómo las farmacias permanecían abiertas y dispuestas a aconsejar, apoyarles e informarles en un momento en el que no se podía acceder a los centros de salud y únicamente era posible contactar con el médico telefónicamente". Una muestra de lo que el boticario es y ha sido desde siempre. El modelo de farmacia "sigue siendo cambiante, aunque sus bases continúan siendo las mismas". ¿En qué sentido? "Hoy en día las farmacias nos estamos especializando en distintos ámbitos de la salud, y creo que ese nuevo modelo también puede aportar muchísimo a la población que busca un consejo fiable frente a la desinformación".

A la botica de María José acuden principalmente vecinos de toda la vida del barrio que por lo general suelen ser personas mayores polimedicadas. "Otra parte de nuestra clientela son turistas de paso, ya que nos encontramos muy cerca de la playa. Durante el último año, además, hemos tenido una mayor a afluencia de clientela joven", apunta María José. Es una farmacia que potencia el servicio de cosmética con un equipo especializado y una aparatología puntera: "Hemos implantado el servicio de asesoramiento cosmético a través del cual ofrecemos un estudio personalizado de la piel y creamos una rutina cosmética adaptada a las necesidades, objetivos y preferencias personales de cada cliente".

La prevención debe ser el eje central de la farmacia del futuro: "Aún hoy en día no le damos la importancia que se merece, por eso se siguen vendiendo más fármacos que otro tipo de productos", asegura decidida, y concluye: "Nuestra labor es fundamental a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de llevar un estilo saludable para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser evitables". La farmacia de los próximos años será sí o sí especializada y se orientará hacia la prevención y la promoción de la salud: "Estaremos cada vez más presentes en el mundo digital y en la venta online con productos de parafarmacia. Tendremos un contacto más directo y continuado con el paciente y el médico, y seguiremos trabajando con ilusión por mejorar la salud de las personas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts