Las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos

Sanidad trabajará para que los test de autodiagnóstico en las farmacias tengan un "precio asequible". Se va a poner en marcha una campaña de fomento de la vacunación y del comportamiento responsable entre los jóvenes. Las previsiones son que la próxima semana la mitad de la población española tenga la pauta completa de la vacuna. El Gobierno respeta, pero no comparte la resolución del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el primer estado de alarma ante el recurso de VOX.

14/07/2021

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, ...

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad.

Darias, al término, compareció en rueda de prensa. Analizó la situación epidemiológica. "Ésta ha continuado con el cambio ascendente que ya observamos la semana pasada. El incremento de la semana pasada fue de un 111% con respecto a la anterior. La de esta semana ha sido de un 93%. Tenemos que ver si se reduce la velocidad de crecimiento", comentó. Al estar esta incidencia relacionada en personas jóvenes, por el momento está teniendo "un impacto más reducido" en los indicadores de UCIs y camas hospitalarias ocupadas, aunque hay un leve incremento ni se puede descartar casos graves en los jóvenes. Los incrementos se dan en todas las CC AA y el patrón común es que se producen sobre todo en eventos donde no se llevan a cabo las medidas de prevención. "Es verdad que el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está evitando un mayor impacto en la presión asistencial, pero Atención Primaria y los servicios de Salud pública están soportando la carga asistencial", pronunció.

"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a controlar la propagación del virus", destacó. El aplanar la curva requerirá la adopción de medidas. Otro factor que es necesario es el tiempo para que las medidas surtan efecto. "Estamos asistiendo al fenómeno de dos curvas en la incidencia, una para las personas mayores de 40 años y otra en las menores", aclaró. Se sigue con atención a las diferentes variantes. La Delta está ocupando el nicho de la variante Alfa. Estamos entre un 15 y un 20% de ocupación de la Delta, aunque de forma desigual en las CC AA.

Remarcó que ya hemos alcanzado el 60% de personas con al menos una dosis de la vacuna. "Somos de los países de la Unión Europea que mayor incremento que tenemos en la inoculación de la vacuna", indicó. Las previsiones son que la próxima semana la mitad de la población española tenga la pauta completa. Esta semana llegarán a nuestro país 2,2 millones de dosis. Moderna incrementará su llegada.

El Gobierno de España "apoyará" a todas las CC AA con todo el elenco de medidas que están contempladas en el documento conocido como semáforo. Advirtió de que los botellones y el ocio no controlado están teniendo un fuerte impacto. Hizo una llamada a la responsabilidad de la gente joven. Se pondrá en marcha una campaña de fomento de la vacunación y del comportamiento responsable entre los jóvenes, que arrancará el 19 de julio.

Las CC AA "saben perfectamente las dosis de vacunas que van a recibir". Y "saben bien la secuencia de llegada de vacunas que se va a producir". El mes de junio ha sido excepcional en la llegada de vacunas de Pfizer porque se adelantaron la entrega de dosis previstas para el cuatro trimestre. La ministra se mostró segura de que iremos cumpliendo hitos respecto a la vacunación.

Sobre la dispensación de test de autodiagnóstico en farmacias, Darias informó de que espera que sea incluida la propuesta en el próximo Consejo de Ministros, en la próxima semana. Se pondrán en venta sólo en farmacias. Si una persona se lo hace y da positivo, sólo constará como un caso sospechoso. Tendrá que acudir a la autoridad sanitaria competente. En relación al precio, se va a trabajar para que sea "un precio asequible" para la ciudadanía de nuestro país.

En el Ministerio de Sanidad se plantearon acometer una modificación del Real Decreto 1662/2000 sobre productos de diagnóstico in vitro cuando aparecieron en el mercado, en nuestro país concretamente, test de antígenos de autodiagnóstico. "No test de uso profesional", matizó. Porque, como establece la propia estrategia de detección precoz, los test de antígenos de uso profesional son para eso, "para que los usen los profesionales sanitarios". En esta ocasión, cuando aparecen los test de antígenos de autodiagnóstico, con marcado CE, pusieron en marcha una modificación de este Real Decreto para eliminar la exigencia del requisito de prescripción médica, que era el que hasta este momento estaba vigente. Por tanto, "lo que vamos a hacer en este Real Decreto, que espero poder elevar, si así lo estima oportuno la Comisión de subsecretarios generales al próximo Consejo de Ministros, es la eliminación del requisito de la prescripción para la venta en público y también porque ello suponía una barrera para el acceso de la población a esta prueba". En ningún caso está prevista que sea asumida por la Seguridad Social. Eso sí, recalcó que se va a trabajar para que el precio de venta sea asequible para la ciudadanía de nuestro país.

Sobre 17 millones de personas con pauta completa, la ministra comunicó que se han diagnosticado 26.125 casos de infección, lo que significa un 0,15%.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 15.494 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 4.041.474. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 222.781, lo que implica una incidencia de 469,50 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 27.079 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 81.043. En los últimos siete días han fallecido 28 personas. La letalidad global de la pandemia es un 2%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 26.390 nuevos casos de coronavirus y 10 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 4.467 (3,72% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 9,41 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 798 (8,75% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 1,68 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 863 frente a 604 altas. Se ha hecho un total de 1.014.895 pruebas (639.611 PCR y 375.284 test antígenos) del 4 al 10 de julio. La positividad es de un 13,55%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 53.887.158 dosis en CC AA y se han administrado 48.911.460 (90,8% de las dosis entregadas). Hay 28.475.900 personas con al menos una dosis, un 60 de la población. El número de personas con pauta completa es de 22.511.734, un 47,4% de la población. Se han entregado 35.863.653 dosis y se han administrado 34.186.798 de la de Pfizer. Hay 15.407.499 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 5.227.770 dosis y se han administrado 4.550.192 de la de Moderna. Hay 1.897.075 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 10.387.100 dosis y se han administrado 8.668.210 de la de AstraZeneca. Hay 3.701.500 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 2.408.635 dosis y se han administrado 1.505.660 (pauta completa) de la de Janssen.

Este mismo miércoles, antes que Darias, Pilar Llop, ministra de Justicia, compareció en La Moncloa, en una intervención sin preguntas, para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional, cuya deliberación se celebró ese mismo día, respecto a la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), ante la grave crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El tribunal consideró que para aplicar el confinamiento habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso. De esta manera, declaró inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno. "El Gobierno de España quiere señalar que va a analizar dicha resolución. El Gobierno respeta, pero no comparte la resolución ante el recurso de VOX", afirmó Llop. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en esa fecha que el coronavirus debía ser considerada una pandemia global. Aseveró que el Ejecutivo adoptó el 14 de marzo el RD por la extrema urgencia, con el objetivo de defender la vida de millones de personas. Agradeció de nuevo "el comportamiento de todos los ciudadanos en esos momentos tan críticos". Según sus palabras, el confinamiento salvó 450.000 vidas en nuestro país. Sopesó que "la pandemia continúa entre nosotros" y que "es necesario seguir manteniendo el esfuerzo". Concluyó que "el Gobierno considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales".

Darias en su comparecencia puntualizó que el confinamiento fue nuestra "mejor vacuna, el arma más potente en aquel entonces". Zanjó que "hoy, año y medio después, estamos en otra situación completamente diferente, en otro estadio que nos da la vacunación".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts