¿Es segura la compraventa de farmacias en el contexto actual?

Llevamos un año inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes. ¿Cómo es la situación financiera, sanitaria y social de las farmacias? ¿La compraventa de farmacias sigue siendo atractiva como inversión? ¿Cuál es la situación actual que vive el sector? Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, aclara las dudas.

15/07/2021

A lo largo de este año muchas empresas han visto modificada su realidad. El 2020 también ha sido crucial para las oficinas de farmacia, que están reclamando lo que consideran que les pertenece, y salen reforzadas de esta situación como un sector estable por motivos sanitarios, sociales y financieros: En primer ...

A lo largo de este año muchas empresas han visto modificada su realidad. El 2020 también ha sido crucial para las oficinas de farmacia, que están reclamando lo que consideran que les pertenece, y salen reforzadas de esta situación como un sector estable por motivos sanitarios, sociales y financieros:

  • En primer lugar, la farmacia se ha consolidado como punto de atención sanitario más accesible para la población. Su compromiso, cuidado, consejo y profesionalidad se ha vuelto más imprescindible que nunca.

  • Es un sector con una tasa de impagos reducida, por lo que se consideran negocios estables y saneados.

  • La pandemia ha estado muy presente en la actividad farmacéutica, pero el sector ha estado a la altura y ha salido reforzado. Las oficinas de farmacia siguen siendo negocios con alta rentabilidad para la generación de patrimonio.

En relación con las compraventas de farmacias, las operaciones en el último año no se han visto resentidas pese al confinamiento, ya que simplemente las firmas se aplazaron durante esos meses, manteniendo cifras globales similares a las de los últimos ejercicios, y hasta repuntando en el tramo final del 2020. Además, la demanda por parte de los compradores no ha disminuido: es más, la compra se ve como una oportunidad para crear un proyecto de vida y cada vez hay un mayor número de solicitudes de profesionales que sueñan con ser titulares de su propia oficina de farmacia.

Cabe destacar que nos encontramos en un momento financiero óptimo, con el Euribor en negativo varios años y sin previsión alcista. Pero no todo es el tipo de interés: los bancos, por su parte, buscan una certidumbre que les ofrece las farmacias por su gestión conservadora. Las facturaciones, salvo en casos de farmacias puramente turísticas o situadas en puntos muy concretos que se han podido ver resentidas, lo han sobrellevado positivamente y ahora mismo se encuentran en un repunte gracias a esa cartera de clientes que han fidelizado, como hemos dicho, por esa posición destacada en la atención sanitaria.

Lo fundamental a la hora de comprar una oficina de farmacia es, sin lugar a dudas, marcarse objetivos y expectativas realistas y tener siempre presente la situación de cada uno. Si es la primera farmacia, lo mejor es una un poco más pequeña en la que aprender gestión. Cuando haya pasado un tiempo, seguramente se pueda acceder a una farmacia más grande y con mayor volumen de facturación. Es fundamental ir paso a paso para llegar a la meta: la farmacia de tus sueños.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts