Cómo mejorar los síntomas de la neuropatía periférica desde la farmacia

Ingredientes como uridina monofosfato, pirroloquinolina quinona, polifenoles, magnesio, l-metilfolato y vitamina B12 pueden complementar el abordaje de las neuropatías periféricas.

15/07/2021

___El término neuropatías periféricas define un conjunto de enfermedades que tienen en común la afectación del nervio periférico: ciáticas, lumbalgias, cervicalgias, radiculopatías lumbares, lumbosacras o cervicales. Del mismo modo, nos encontramos con las neuropatías post-quirúrgicas y las neuropatías por atrapamiento como el síndrome del túnel carpiano, cubital o tarsiano. Estas ...

___El término neuropatías periféricas define un conjunto de enfermedades que tienen en común la afectación del nervio periférico: ciáticas, lumbalgias, cervicalgias, radiculopatías lumbares, lumbosacras o cervicales. Del mismo modo, nos encontramos con las neuropatías post-quirúrgicas y las neuropatías por atrapamiento como el síndrome del túnel carpiano, cubital o tarsiano. Estas neuropatías provocan un dolor crónico intenso en los pacientes. En ese sentido, el dolor neuropático periférico es el causado por una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso somatosensorial a nivel periférico. Provoca diferentes síntomas en función de la localización de la lesión entre los que se incluyen entumecimiento y dolor en las manos y los pies, así como hormigueo o ardor. Asimismo, asociado al dolor neuropático puede aparecer insomnio, estreñimiento, falta de apetito, ansiedad, vómitos, debilidad, molestias en la boca y dolor agudo o sensación de pinchazos.

Una capa protectora

Los nervios están recubiertos de una capa protectora, lo que se conoce como vaina de mielina, que es fabricada por las células de Schwann. La neuropatía periférica es un trastorno neurológico que puede estar asociado a desmielinización o a procesos degenerativos axonales. Según Top Doctors, puede ser definido como una "sensación o experiencia emocional desagradable asociada con la disfunción o lesión del sistema nervioso". En el desarrollo y mantenimiento del dolor está implicada una hiperexcitabilidad en el asta dorsal de la médula espinal, que podría ser consecuencia no sólo de cambios en las neuronas, sino también de múltiples alteraciones en la microglia, macrófagos residentes del sistema nervioso central.

Las neuropatías periféricas compresivas se caracterizan, según la gravedad, por distintos grados de desmielinización localizada, bloqueos de flujos axoplásmicos y repercusiones vasculares que pueden desencadenar procesos de fibrosis intraneural, reducción de velocidades de conducción nerviosa y degeneración del extremo distal axonal. Por este motivo, la regeneración y el mantenimiento de la vaina de mielina tras la lesión nerviosa es esencial para la recuperación de cualquier tipo de neuropatía.

Su abordaje terapéutico incluye en primera línea los analgésicos, los anticonvulsivos y antidepresivos y relajantes. En segunda y tercera línea, los parches de lidocaína y opiáceos. Otras alternativas son la aplicación de calor y geles tópicos, fisioterapia y ejercicios y complementos nutricionales que se dirijan a la causa de dolor crónico y sirvan de coadyuvante en su tratamiento.

Hay una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el cuidado de las fibras nerviosas. Desde hace tiempo está establecida la recomendación de ciertos ingredientes para dolores donde haya un nervio comprometido. Uridina Monofosfato, Pirroloquinolina quinona, Polifenoles, Magnesio, L-Metilfolato y Vitamina B12 son algunos de los que pueden servir de ayuda para mitigar el dolor neuropático causado por compresión, pinzamiento o irritación nerviosa, deficiencias vitamínicas, causas metabólicas o procesos post-quirúrgicos que lesionen el nervio.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts