Soluciones frente al "maskné"

Un año y medio después de la pandemia seguimos conviviendo con el "maskné", la patología dermatológica causado por el uso de la mascarilla que no distingue sexo ni edad. Una correcta higiene y cuidados específicos para devolver a la piel su equilibrio es la solución que nos ofrece la dermocosmética actual.

15/07/2021

Está demostrado que el uso de la mascarilla es responsable de la aparición de acné en pieles que ya habían olvidado este problema. Es lo que ya se conoce como "maskné" , acrónimo de las palabras en inglés "mascarilla" y "acné". Asimismo, la mascarilla tampoco ayuda cuando la piel sufre ...

Está demostrado que el uso de la mascarilla es responsable de la aparición de acné en pieles que ya habían olvidado este problema. Es lo que ya se conoce como "maskné" , acrónimo de las palabras en inglés "mascarilla" y "acné". Asimismo, la mascarilla tampoco ayuda cuando la piel sufre otras alteraciones como son la dermatitis seborreica, atopía o la rosácea. El "maskné" ha pillado a más de uno por sorpresa al ver cómo la piel del rostro se llena de rojeces, puntos negros y espinillas, que en muchos casos se in­ aman y se microinfectan. Las zonas más afectadas son las aletas de la nariz, barbilla y mentón, llegando también a la zona del cuello.

Maskné: las causas

Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, nos resume en cuatro, las causas que lo desatan. En primer lugar, la continua fricción de la mascarilla contra la piel. En segundo lugar, el calor, propio de la estación y el sudor. Tercero, el microambiente húmedo que se genera en el interior de la mascarilla a causa de la saliva y el aliento y que produce un aumento de la secreción sebácea y una hiperqueratinización que cierra los poros y aumenta la proliferación de bacterias u hogos (cutibacterium acnés,) haciendo que la espinilla quede encerrada. Y, por último, el estrés y la ansiedad propia del momento, que generan una hormona llamada cortisol que provoca in­ amación en la piel.

Con la pandemia, las alteraciones de la piel se han multiplicado de manera muy notable. Además, "no lo han hecho solamente en todas aquellas personas con pieles sensibles, reactivas o con acné, sino también entre otra parte de la población que nunca había sufrido problemas cutáneos", corroboran desde la firma Eucerin.

¿Cuál es la mascarilla que menos "maskné" provoca?

Esta es también una de las preguntas del momento por parte de los usuarios, puesto que la diferencia entre una y otra puede ser notable.

Para la experta en belleza y especialista en acné, Cristina Galmiche, "sin duda alguna, las de algodón orgánico con un filtro intercalado en la tela que proteja frente al virus, a nosotros y a los demás. Estos filtros se adquieren en la farmacia, son de un solo uso y se pueden recambiar cuantas veces haga falta (cada 4 horas, mejor). Además, las mascarillas de algodón orgánico permiten una transpiración más llevadera que las fibras sintéticas de las higiénicas; deben cambiarse a diario, lavarse con jabón hipoalergénico (como el de los bebés) con frecuencia y no compartirlas con nadie, por muy conviviente que sea".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts