Los farmacéuticos alavenses se unen a la lucha contra el cáncer

El Colegio de Farmacéuticos y la AECC han unido sus fuerzas para concienciar sobre la importancia de la detección precoz.

16/07/2021

La Asociación Española contra el Cáncer en Álava y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava han firmado un convenio con el objetivo de promover una mejor información acerca de la prevención del cáncer a través de hábitos saludables. Este acuerdo consolida un trabajo de varios años en los que ...

La Asociación Española contra el Cáncer en Álava y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava han firmado un convenio con el objetivo de promover una mejor información acerca de la prevención del cáncer a través de hábitos saludables. Este acuerdo consolida un trabajo de varios años en los que ambas organizaciones han llevado a cabo diferentes campañas de concienciación, como la de prevención del cáncer de piel o el apoyo a la difusión para la deshabituación tabáquica.

La presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz, y el presidente de la AECC en Álava, Patxi Ormazábal, han rubricado el convenio, cuyo pilar fundamental es "informar y concienciar mediante el apoyo y difusión del Colegio de Farmacéuticos de las campañas y acciones de la AECC". El COF Álava también promoverá entre sus colegiados y trabajadores la adopción de hábitos saludables y colaborará en la organización de charlas y jornadas divulgativas y formativas sobre aspectos farmacológicos y de prevención del cáncer.

La presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz, ha destacado que este convenio "fortalece el compromiso social y sanitario de toda la profesión al servicio de la salud integral de los pacientes" y se ha mostrado muy satisfecha de "poder colaborar con nuestro conocimiento a humanizar los procesos y así hacer más comprensible la información sobre la enfermedad y todos los procedimientos asociados a la misma, en una lucha que nos afecta a todas las personas". Por su parte, el presidente de la AECC Álava, Patxi Ormazábal ha agradecido el acuerdo alcanzado ya que va a permitir mejorar la equidad en cáncer y llegar a más personas para que todo aquel que lo necesite pueda acceder a los recursos y servicios gratuitos que ofrece la AECC. "Las sinergias son muy importantes en la consecución de la equidad tanto en prevención, en el acceso a la atención psicosocial y en el acceso a la investigación en cáncer".

Además de las acciones de información y formación, ambas organizaciones trabajan en avanzar en otros aspectos prácticos. Así, se está trabajando para colaborar en la gestión de las ayudaseconómicas que la AECC Álava destina a facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos de los pacientes de cáncer en situación desfavorecida.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts