Según Madrid, la variante Delta exigirá un porcentaje mayor que el 70% de vacunados

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid avisa en el Foro Salud de que no hay que tratar por separado la vacunación, la capacidad asistencial y la incidencia acumulada. Insiste en la necesidad de una Ley de Pandemias para tener un paraguas legal para gestionarlas.

19/07/2021

El protagonista, este lunes, de la tribuna Foro Salud, bajo el mecenazgo de Bidafarma, fue Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "La Comunidad de Madrid ha sufrido especialmente esta crisis sanitaria", comentó. Señaló que la Comunidad pretendió tomar las decisiones sanitarias sobre la salud que ...

El protagonista, este lunes, de la tribuna Foro Salud, bajo el mecenazgo de Bidafarma, fue Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "La Comunidad de Madrid ha sufrido especialmente esta crisis sanitaria", comentó. Señaló que la Comunidad pretendió tomar las decisiones sanitarias sobre la salud que permitieran que la actividad social y económica de la Región se pudieran mantener. El "modelo Madrid" se basa en el binomio salud y economía. Incidió en la importancia del control de la transmisión y los contagios, en lo que es la detección y en adelantarse a lo que iba a ocurrir.

A su juicio, la sentencia del Constitucional que declara ilegal el confinamiento es de "unas consecuencias" difíciles de imaginar. Denunció que se aplicó el estado de alarma de manera "infame" contra Madrid y que se utilizó con carácter político. Subrayó que en otros países esto haría caer a un Gobierno entero y que éste aún está a tiempo de aprobar una Ley de Pandemias para tener un paraguas legal para gestionarlas. Pidió unas consecuencias rápidas. Lamentó que hemos tenido "el peor Gobierno en el peor momento".

Ha habido muchas lecturas positivas, como el impulso digital a la Sanidad y el control del dato. "El poder establecer predicciones", citó también. Para él, hay muchas lecciones aprendidas. La principal es la transformación permanente del sistema sanitario.

De la campaña de vacunación, declaró que todo lo que se ha hecho en Madrid, ha sido "motivo de fijación" por parte del Gobierno de España. Sostuvo que las dosis que llegan a la región son insuficientes. La Región tiene una capacidad de administrar mas de 100.000 dosis diarias. "La vacunación 24 horas ha tenido su éxito", suscribió. "No hay que tratar por separado la vacunación, la capacidad asistencial y la incidencia acumulada", avisó. Con la variante Delta, "parece insuficiente" el 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. Pidió que se depuren los censos y que se actualicen, para lo que es el reparto de vacunas. No le pareció la mejor practica presumir de lo bien que va la vacunación. Por otro lado, la decisión de retirar las mascarillas "parece que no ha sido la más acertada".

madrid-apunta-que-atencion-primaria-esta-viviendo-la-sacudida-de-la

Recordó que la variante Delta tiene un 40% más de contagiosidad que la Alfa, que ya tenía un 50% que la inicial. "La variante Delta exigirá un porcentaje mayor que el 70% de vacunados", consideró. "Atención Primaria está viviendo la sacudida de la variante Delta", observó. Se basó en la rapidez de su transmisión. Hizo hincapié en que Madrid tiene una gran ventaja, que es el Isabel Zendal, un hospital súper especializado en Covid-19, que ayuda a que el resto de los hospitales realice actividad no Covid-19. La salud mental es otro reto principal de la Comunidad de Madrid. Igualmente, mencionó que se trabajará en la Ley de Farmacia.

Manifestó que algo que no entienden es aplicar toques de queda con la mitad de la población inmunizada.

"El Consejo Interterritorial debería tener un reglamento que le haga tomar decisiones por consenso", aseveró. Reprochó la decisión de paralizar la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca. "El consenso debe ser con criterios científicos, no políticos", defendió. Añadió que hay que actuar con transparencia. "No he notado diferencia entre el comportamiento de uno o de otro", respondió cuando le preguntaron a quién prefería al frente de Sanidad, si a Salvador Illa o a Carolina Darias.

Ruiz Escudero remarcó en el desayuno informativo remarcó la fortaleza del sistema sanitario madrileño tanto público como privado. Mientras el coronavirus siga circulando, hay que seguir manteniendo medidas de responsabilidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts