Bajo la lupa: las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia

El artículo que sigue a continuación pretende estudiar las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

19/07/2021

En este número analizamos las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, comunidades con una distribución y características diversas. Si nos fijamos en las variables económicas a nivel nacional, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en ...

En este número analizamos las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia, comunidades con una distribución y características diversas. Si nos fijamos en las variables económicas a nivel nacional, nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020.

A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82% mientras que, en la Comunidad Valenciana y Murcia, si bien es algo menor, se encuentra muy parejo, con un incremento del 5,58% y del 5,71%, respectivamente. El gasto farmacéutico público experimenta en estas comunidades un crecimiento en 2020 respecto a 2019, leve en la C. Valenciana con un 0,52, y bastante destacado en Murcia con un incremento del 4,02%. A nivel nacional el incremento es del 2,63%.

A continuación, hablaremos acerca de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el fin de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno.

Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Según los resultados de su estudio `Farma Shopper PostCovid, estudio del comprador de la farmacia´, el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia y el 76% se desplaza andando a ellas.

Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5,10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida se puede comparar a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permitan crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Empezando por el poder adquisitivo de estos territorios, mientras que la media nacional es de 13.752€ a 10 minutos de la farmacia, en la C. Valenciana y Murcia es inferior (11.839€ y 11.998€, respectivamente), siendo Valencia la provincia con un poder adquisitivo más similar a la media nacional con 13.136€, seguida de Castellón y en último lugar Alicante.

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Autor: IM Farmacias
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