Astrazeneca apuesta por la teleconsulta y la personalización

El programa ‘Connect360’ de AstraZeneca incorpora un servicio de teleconsulta y coaching personalizado para ayudar a profesionales sanitarios y pacientes con asma grave.

20/07/2021

Tras el auge de la medicina durante el desarrollo de la pandemia y la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, la apuesta por la digitalización y los servicios a distancia crece día a día. En esta línea nace el Programa de Soporte a Pacientes con asma grave Connect360 de AstraZeneca ...

Tras el auge de la medicina durante el desarrollo de la pandemia y la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, la apuesta por la digitalización y los servicios a distancia crece día a día. En esta línea nace el Programa de Soporte a Pacientes con asma grave Connect360 de AstraZeneca para implementar nuevos servicios para estar al lado de los pacientes.

Este tipo de programas sirven de gran apoyo al paciente, ya que aumentan un 29% la adherencia terapéutica y un 62% la duración de la terapia, mientras que reducen en un 22% la tasa de abandono del tratamiento. Además, los resultados de una encuesta puesta en marcha por Connect360 en marzo de 20212 revelan que todos los pacientes y profesionales sanitarios que forman parte del programa lo recomendarían.

Connect360, que actualmente está disponible en 113 hospitales, es utilizado por 156 médicos y cuenta con la inscripción de más de 300 pacientes, tiene el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica y la autonomía de los pacientes con asma grave, un tipo de asma que precisa de más tratamiento3 y que en ocasiones puede presentar mayores dificultades para controlar la enfermedad debido a la falta de adherencia. En palabras de Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) "iniciativas como esta fomentan el empoderamiento del paciente con asma y le acompañan durante todo el proceso de su enfermedad. En momentos tan complicados como los vividos durante la pandemia, herramientas como Connect360 han sido fundamentales para estar al lado de los pacientes y mejorar su calidad de vida".

Coaching personalizado y servicio de teleconsulta

Connect360 está en constante evolución integrando nuevas funcionalidades innovadoras que se adapten a la realidad hospitalaria actual y a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios para garantizar que los pacientes con asma grave conocen su tratamiento y lo utilizan correctamente. Una de las funcionalidades más destacadas es el servicio de coaching personalizado para reforzar aspectos como la adherencia al tratamiento, el automanejo de la enfermedad, el estilo de vida y la motivación de los pacientes. Gracias a este servicio, los pacientes disponen de información y herramientas para gestionar mejor sus síntomas y su estado emocional, tales como entrevistas motivacionales por medio de llamadas, newslettters o guías digitales, impresas y en formato vídeo con recursos sobre a enfermedad y su tratamiento.

Además, este programa dispone de un servicio de teleconsulta, para facilitar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Esta funcionalidad de apoyo virtual del servicio de enfermería tiene como finalidad principal evitar que los pacientes tengan que asistir al hospital. Ana Pérez, Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, ha destacado que "desde AstraZeneca trabajamos de forma incansable para desarrollar herramientas que, apoyadas en la innovación, sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, es esencial estar también al lado de los profesionales sanitarios y proporcionarles recursos que faciliten su trabajo diario. Connect360 es un ejemplo de ello".

Autor: IM Farmacias
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