Una solución antiséptica para cada necesidad

Gracias a sus diferentes formatos, Cristalmina es el antiséptico más versátil indicado para la desinfección de heridas, quemaduras y el ombligo del recién nacido.

20/07/2021

Llega el ansiado verano, y comienza un tiempo de actividades de ocio y al aire libre, especialmente ahora que por ­ n empiezan a mejorar las condiciones sanitarias. Tras este duro periodo, la población ha empezado a valorar más que nunca el tiempo para disfrutar con la familia, los viajes, ...

Llega el ansiado verano, y comienza un tiempo de actividades de ocio y al aire libre, especialmente ahora que por ­ n empiezan a mejorar las condiciones sanitarias. Tras este duro periodo, la población ha empezado a valorar más que nunca el tiempo para disfrutar con la familia, los viajes, la socialización: deportes, días de playa, campamentos, excursiones... Sin embargo, la parte negativa es que aumenta el riesgo de que se produzcan pequeñas heridas y cortes, especialmente si se tienen niños en casa, lo que unido a las picaduras de insectos puede crear no pocos inconvenientes, si no estamos preparados.

Sin embargo, nada de eso tiene por qué suponer un problema si se tiene a mano el botiquín adecuado, en el que no puede faltar un antiséptico que nos permita actuar de forma inmediata.

El antiséptico ideal

Todos los antisépticos que se han usado tradicionalmente en nuestro país han demostrado no ser la mejor solución para desinfectar las heridas: el alcohol no puede usarse en heridas abiertas, es irritante e inflamable; la povidona yodada tarda 3 minutos en iniciar su actividad, puede absorberse sistémicamente, está contraindicada en neonatos y se recomienda evitarla tanto como sea posible en embarazadas y madres lactantes; y el peróxido de hidrógeno irrita las mucosas, y también puede lesionar tejidos en cavidades cerradas.

Frente a todos ellos, la clorhexidina se ha convertido en uno de los antisépticos de elección para toda la familia gracias a su mínima toxicidad, su efecto duradero, su rápido inicio de acción y la fácil aplicación. Cristalmina (digluconato de clorhexidina 1%) es un medicamento incoloro que está indicado en heridas y quemaduras, así como para el ombligo del cordón umbilical en recién nacidos. Resulta muy útil en la desinfección de todo tipo de rozaduras (como las del calzado), quemaduras super­ ciales (como las salpicaduras de aceite) y heridas super­ ciales (cortes, en uñeros, piercings, pendientes, ampollas, etc.).

No pica ni mancha la piel y, como es transparente, permite ver cómo evoluciona la herida tratada tras las sucesivas curas. La marca insignia de Laboratorios Salvat es, según los datos aportados por IQVIA correspondientes a MAT 04/2021 (periodo que va desde marzo de 2020 a abril de 2021), líder del mercado de antisépticos en España con una cuota del 42,45% y un valor de 16.137.932,92 euros.

Además, Cristalmina ha demostrado su actividad antiséptica frente al Coronavirus humano. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Microbiología según el protocolo especi­ cado por la Norma UNE EN 14476, una prueba estándar que determina la actividad antivírica de los antisépticos y desinfectantes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts