El mercado farmacéutico actual en España decrece en valores y en unidades en lo que llevamos de año

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe mensual publicado por IQVIA en referencia a junio.

20/07/2021

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a junio. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico ha decrecido en valores y en unidades mientras que el sector de ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el `Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española´, correspondiente en esta ocasión a junio. De él se desprende que durante este período el mercado farmacéutico ha decrecido en valores y en unidades mientras que el sector de Consumer Health tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-6,8%) como en unidades (-11,2%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses decrece en valores (-0,1%) pero crece en unidades (+8,0%).

  • El segmento Over The Counter products tiene una cuota de mercado del 34,8% y decrece un -8,9% en valores en el evolutivo de los últimos 12 meses. Las tres categorías con mayor facturación en el mes de junio son cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales, presentando cuidado oftálmico y analgésicos generales crecimientos a doble dígito.

  • El segmento Personal Care presenta una cuota de mercado del 24,5% y decrece en valores (-6,8%) durante los últimos 12 meses. La categoría de solares, siendo la clase con mayor facturación en el mes de junio, presenta crecimientos positivos y a doble dígito. Los productos de cuidado de mujer (faciales y corporales) decrecen, mientras que los productos de higiene íntima y repelentes de insectos experimentan tendencias positivas durante este mes de junio.

el-mercado-farmaceutico-actual-en-espana-decrece-en-valores-y-en-uni

  • El segmento Patient Care tiene una cuota de mercado del 31,4% y crece un +19,4% en valores durante el acumulado de los últimos 12 meses. Para el mes de junio, las clases con más decrecimiento son las mascarillas; que decrecen a doble dígito.

  • El segmento nutrición, con una cuota de mercado del 9,3%, crece durante el acumulado de los últimos 12 meses un +0,3% en valores. Durante el mes de junio, las categorías dietas completas y comidas energéticas para deportistas experimentan crecimientos positivos y a doble dígito. Leches para niños, la categoría que mayor facturación presenta después de dietas completas, decrece durante este mes.

el-mercado-farmaceutico-actual-en-espana-decrece-en-valores-y-en-uni

El mercado de prescripción crece levemente en valores (+0,9%) y decrece en unidades (-1,9%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses, presenta una tendencia similar, se mantiene en valores (0,0%) y decrece en unidades (-3,0%).

Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases ATC con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de junio. Además, estas clases presentan crecimientos a doble dígito durante este mes (+15,9% y +12,4%, respectivamente).

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts