Tras meses de espera, los test de antígenos llegan a las farmacias

Las 22.137 farmacias integradas en el sistema sanitario comenzarán a dispensar test de autodiagnóstico para Covid-19 una vez entre en vigor el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

20/07/2021

La red nacional de farmacias se une a la lucha contra la propagación del Covid-19 con la dispensación de test de antígenos sin receta. Con la aprobación este martes del Real Decreto que exime de la necesidad de receta a los test, las 21.137 boticas podrán reforzar la capacidad de ...

La red nacional de farmacias se une a la lucha contra la propagación del Covid-19 con la dispensación de test de antígenos sin receta. Con la aprobación este martes del Real Decreto que exime de la necesidad de receta a los test, las 21.137 boticas podrán reforzar la capacidad de detección precoz tras meses de espera.

Una vez el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto y ante el inminente inicio de la dispensación sin receta, desde la Organización Farmacéutica Colegial se insiste en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías. En este sentido, desde la Organización Farmacéutica Colegial se reitera la predisposición de los farmacéuticos a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos "eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas". Sin embargo, Aguilar defiende que hay que dar "un paso más y además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba, estamos trabajando con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar así la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia".

"En definitiva, es una buena noticia que se facilite el acceso a los ciudadanos a las pruebas, lo que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia; hecho que además permitirá descongestionar las estructuras de Atención Primaria de nuevo sometidas a una gran presión asistencial en esta quinta ola".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también celebra la aprobación ya que considera que los test de autodiagnóstico responden a una demanda tanto de los farmacéuticos como de los propios ciudadanos al ser un instrumento efectivo para aumentar así la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud.

Según el presidente del COFM, Luis González Díez, "Los ciudadanos pueden tener la absoluta seguridad de que las pruebas de autodiagnóstico de venta en la farmacia han sido evaluados y cumplen con todas las normas y garantías que establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los farmacéuticos estamos, además, para ayudar y ofrecer nuestro consejo profesional a los ciudadanos, por lo que, en caso de duda, pregunte al farmacéutico. Es importante seguir bien los pasos marcados por el fabricante a la hora de hacerse la prueba para tener así unos resultados fiables".

Asimismo, lamenta el retraso de la aprobación en unas semanas tan cruciales para la propagación del virus: "Nunca sabremos cuántos contagios habríamos evitado si se hubiese autorizado a las farmacias a dispensar productos de autodiagnóstico cuando lo reclamamos el pasado mes de septiembre".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts