Uno de cada cuatro profesionales sanitarios requerirá apoyo psicológico tras la pandemia

En proporción que aumenta, si los sanitarios caen enfermos por la Covid-19, las organizaciones de los médicos temen que uno de cada cuatro profesionales asistenciales precise apoyo psicológico, e incluso auxilio psiquiátrico, después de 18 meses de pandemia en la más estrecha convivencia con el estrés, la soledad, el dolor y la muerte.

20/07/2021

Después de 118 médicos, 26 farmacéuticos y 12 enfermeros, fallecidos todos ellos a causa directa de la Covid-19, la Fundación Bamberg ha reunido a asociaciones de pacientes, sindicatos profesionales de médicos y enfermeros y responsables colegiales con el objetivo de saber el grado en el que estos colectivos han sufrido ...

Después de 118 médicos, 26 farmacéuticos y 12 enfermeros, fallecidos todos ellos a causa directa de la Covid-19, la Fundación Bamberg ha reunido a asociaciones de pacientes, sindicatos profesionales de médicos y enfermeros y responsables colegiales con el objetivo de saber el grado en el que estos colectivos han sufrido la pandemia y en qué medida se han sentido escuchados o no por las autoridades sanitarias desde que la nueva enfermedad hizo acto de presencia.

uno-de-cada-cuatro-profesionales-sanitarios-requerira-apoyo-psicolog

Ignacio Para

En su introducción, el presidente de la fundación, Ignacio Para, destacó errores de gestión de la pandemia como el retraso en actuar, la falta de medios para hacer efectiva una telemedicina alternativa a la afluencia interrumpida a los centros sanitarios y el debilitamiento de la atención primaria, cuyos recursos humanos fueron parcialmente dedicados al rastreo de contagios por SARS-CoV-2, en lugar de a actividades asistenciales necesarias, en perjuicio también de su capacidad para derivar a los pacientes a la atención especializada.

uno-de-cada-cuatro-profesionales-sanitarios-requerira-apoyo-psicolog

Dres. Manuela García Romero, Tomás Toranzo y Manuel Martínez-Sellés

Durante la reunión, celebrada de forma virtual como ya es costumbre durante la pandemia, la profesión médica estuvo ampliamente representada. En representación de la organización médica colegial (OMC), su vicepresidenta segunda, la doctora Manuela García Romero, destacó la cercanía del ciudadano respecto a los profesionales sanitarios, en la misma proporción que se distanciaron de las gerencias y las instancias superiores.

Estimó que la reciente decisión de poder salir al exterior sin mascarilla es una atribución del poder político. En una quinta ola de pandemia en la que hay un 20% de ingresos hospitalarios, respecto al 50% que había antes, gracias a que hay una parte importante de la población ya vacunada.

Frente a una enfermedad que se muestra menos potente, celebró que, de momento, haya una menor presión sobre los hospitales. A pesar de lo cual, distinguió una AP bastante desbordada por tener que realizar rastreos a una población joven que, por definición, tiene más contactos.

Esto expresaría a su juicio que la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad del SNS. En el que el reto principal son las listas se espera, la precariedad y las bajas retribuciones de los médicos. Al ser común un personal sanitario abatido e indignado, que requeriría mayores inversiones en salud.

Po lo que se acordó muy expresamente de los 118 médicos fallecidos, de los que también han caído enfermos y de los que sin duda padecerán secuelas por el Long Covid u otros perjuicios a causa el tremendo estrés padecido.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), distinguió entre los médicos que enfermaron de Covid, en distinto grado, y los que sufrieron el impacto de crisis sanitaria de forma más acusada. Para diferenciar lo que será una respuesta psiquiátrica a la pandemia, diferente a la causada por la infección, la inflamación y la depresión, como fenómenos concomitantes. A la vista del neurotropismo observado antes en otros coronavirus, pero en este caso de forma agravada por el estrés, el miedo y el aislamiento social.

Vínculó este tipo de patógenos a la aparición o incremento de la patología ansiosa y depresiva. Además de otros fenómenos como las alteraciones del sueño, la fatiga, la pérdida de concentración y memoria, la euforia y la verborrea fuera de lugar y los casos claros de estrés postraumático.

Debido a que ya se dispone de estudios que apuntan a que, 1 de cada 4 profesionales, precisará apoyo psicológico por la Covid-19.

En situaciones que podrían complicarse en virtud de las infecciones oscilantes del Long Covid. Dentro de una situación general que demandará soporte psicológico, psiquiátrico y rehabilitador, como adelantó.

En cualquier caso, no quiso alarmar a nadie y sí enviar un mensaje de tranquilidad. Al afirmar que será necesario reponerse a la pandemia que sigue a la pandemia, aún sabiendo que la de médico es una profesión de riesgo y la seguridad de que habrá que superar secuelas que podrían durar meses y años.

Seguidamente el doctor Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), consideró que el alejamiento del paciente respecto a su médico es un claro ejemplo de la deshumanización debida a la pandemia. Con el agravante de existir muchos pacientes con síntomas manifiestos a los que ni siquiera se pudo hacer una simple exploración primaria.

Frente a una telemedicina que podrá estar indicada o no, según los casos, pero nunca como excusa para ahorrar en la atención presencial, tal como argumentó.

Toranzo, que señaló a las autoridades como responsables de que los ciudadanos no se pongan la mascarilla en la quinta ola, exoneró a parte de los jóvenes en la misma medida en que consideró que las personas mayores tampoco son culpables de padecer patologías crónicas.

Criticó, por otro lado que ni la Administración central ni las comunidades autónomas gasten lo que deben en la formación que deben a su personal sanitario. Al igual que resulta inconcebible que haya 60 personas en sala de espera ni que los cirujanos vayan a su hospital sin saber si van a tener que operar o no, hasta un minuto antes de entrar en quirófano.

Toranzo vio fraude de ley, además, cuando un paciente es atendido por un médico que no corresponde a la especialidad que necesita en cada momento.

uno-de-cada-cuatro-profesionales-sanitarios-requerira-apoyo-psicolog

José Luis Cobos y Manuel Cascos

Como representación de la profesión enfermera, José Luis Cobos, vicepresidente tercero del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermeros (CGE), echo en falta más dispositivos de media y larga estancia en el modelo asistencial.

También comunicó el acuerdo suscrito con el colegio de psicólogos para prestar apoyo psicológico y emocional a los profesionales más afectados por la pandemia. Además de confirmar que no faltan ni faltarán manos en a Enfermería para vacunar a toda la población contra la Covid-19. De la que ya hay un 50% con pauta completa al presente.

Complementariamente, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, denunció como insuficiente la parte de los fondos europeos que se destinarán a sanidad.

uno-de-cada-cuatro-profesionales-sanitarios-requerira-apoyo-psicolog

María Gálvez, Andoni Lorenzo y Begoña Barragán

En el turno de los ciudadanos, María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), criticó que la incertidumbre generada en la pandemia haya motivado falta de adherencia en los tratamientos con un innegable impacto negativo en la salud. Por lo que pidió segmentar adecuadamente los mensajes para llegar con eficacia a cada grupo específico de pacientes.

Estas opiniones fueron enriquecidas por Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), que pidió un comité de expertos en el que se incluya a sanitarios y pacientes para abordar conjuntamente esta pandemia y otras futuras que puedan producirse.

En tercer lugar, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), recordó que los pacientes no deben ser objetos decorativos para las administraciones que, a su vez tienen que contar con ellos, a pesar de que sean colectivos que a veces resultan incómodos. A lo que sumó que, frente a la inequidad que parece imparable, hay que oponer un rápido acceso a la innovación terapéutica y de tecnología sanitaria.

uno-de-cada-cuatro-profesionales-sanitarios-requerira-apoyo-psicolog

Jesús Aguilar

Por último, Jesús Aguilar, presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), recordó que los farmacéuticos han hecho mucho en esta pandemia por mantener la continuidad asistencial, aunque no en todos los territorios se haya aprovechado su función para garantizar las dispensaciones de medicamentos en las oficinas de farmacia y en los domicilios de los pacientes.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts