"Este curso profesional ha sido una oportunidad perdida para el sector farmacéutico y, particularmente, para la farmacia comunitaria"

La pandemia ha obligado a realizar un esfuerzo colectivo a los 75.000 farmacéuticos colegiados en España, pero, a pesar de la “intensísima actividad” realizada a todos los niveles, el portavoz de la entidad privada cree que “el modelo de oficina de farmacia y sus profesionales no han sido aprovechados como agentes de salud en la lucha contra el Covid-19”.

22/07/2021

La pandemia ha marcado 2020 y ha exigido un esfuerzo colectivo de los 75.000 de los farmacéuticos colegiados, sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional. Cada uno de ellos ha afrontado esta emergencia sanitaria con responsabilidad y entrega, garantizando siempre la continuidad asistencial, el acceso a los medicamentos y ...

La pandemia ha marcado 2020 y ha exigido un esfuerzo colectivo de los 75.000 de los farmacéuticos colegiados, sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional. Cada uno de ellos ha afrontado esta emergencia sanitaria con responsabilidad y entrega, garantizando siempre la continuidad asistencial, el acceso a los medicamentos y servicios farmacéuticos a todos los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables. A estas alturas, a nadie le queda duda de que la Red de Farmacias Española se ha mostrado como un pilar esencial y estratégico del SNS, reforzando su rol asistencial y de salud pública: durante el primer mes de confinamiento prestó servicio a más de 30 millones de personas.

Pese a todo, hay representantes de la industria que son más exigentes con lo que podría haber sido, y ven el vaso medio lleno a la hora de evaluar cómo ha sido el último año para el sector farmacéutico. Es el caso de Jaime Román, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Pharmaceutical Care España. Bajo su punto de vista, este curso profesional, desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021, "ha sido una oportunidad perdida para el sector farmacéutico en general, y de manera particular para la farmacia comunitaria, en su coordinación con el sistema sanitario, así como en la asunción de nuevas responsabilidades", manifiesta.

La "intensísima actividad" de Pharmaceutical Care España durante la pandemia

No así, sin embargo, para la Fundación Pharmaceutical Care, una entidad de carácter privado creada en 1998 con el fin de promover actividades científicas y profesionales sobre atención farmacéutica, validando su calidad. Según cuenta Jaime Román, esta organización ha desarrollado una "intensísima actividad" en los últimos meses a pesar de la crisis sanitaria. Un trabajo marcado sobre todo por varias jornadas de reflexión multidisciplinar y por la organización del XII Congreso nacional de Atención Farmacéutica en Zaragoza, una cita irrenunciable para todos los profesionales de la farmacia que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de este año en la capital de la comunidad aragonesa.

En otro orden de cosas, el miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Pharmaceutical Care España, señala cual es, en su opinión, la noticia vivida por el sector farmacéutico más importante de los últimos doce meses. A su juicio, sin duda, la más destacable es "la vacunación de todos los profesionales de la farmacia".

De la misma forma, intenta valorar cuáles son las principales lecciones aprendidas de los últimos meses, sobre todo de la segunda y tercera ola del Covid-19, para el sector farmacéutico. En este sentido, Román considera que "existe un sentimiento profundo en el sector farmacéutico de que el modelo de oficina de farmacia y sus profesionales no hemos sido aprovechados como agentes de salud en la lucha contra esta pandemia".

Lo que no significa, ni mucho menos, que no se haya evidenciado el compromiso de los farmacéuticos con los pacientes españoles, así como su reconocimiento. En palabras del portavoz de la Fundación Pharmaceutical Care, "los farmacéuticos en nuestro país han dado, desde el minuto uno, una respuesta profesional adaptada a las necesidades de la población en el campo del medicamento y de la educación sanitaria", asevera.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts