Bayer pone el foco en el crecimiento de la salud rural a través de la digitalización

Bayer y la Fundación Rioja Salud han unido fuerzas para analizar el impacto de la transformación digital aplicada a la salud en poblaciones dispersas y entornos rurales.

23/07/2021

__Con el fin de materializar el diseño de un modelo marco que estudia la digitalización como herramienta para la mejora de la salud y calidad de vida en el medio rural, Bayer y la Fundación Rioja Salud se han unido en la promoción de un modelo más sostenible. Conscientes de la ...

__Con el fin de materializar el diseño de un modelo marco que estudia la digitalización como herramienta para la mejora de la salud y calidad de vida en el medio rural, Bayer y la Fundación Rioja Salud se han unido en la promoción de un modelo más sostenible.

Conscientes de la importancia de la colaboración y el apoyo en la tecnología para el avance, la iniciativa ha analizado el impacto de la digitalización a la asistencia sanitaria en el medio rural. En concreto, el proyecto ha evaluado las posibilidades de desarrollo de diversas iniciativas que plantean la renovación del modelo sanitario desde una perspectiva integral de mejora de la accesibilidad y la eficacia de la atención en salud a la ciudadanía en esta comunidad. Concebido como un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios del sistema público de salud de La Rioja pueden co-crear innovaciones, el conjunto de iniciativas en el que se plantean estas actuaciones confluyen en el objetivo de mejorar la atención sanitaria mediante el aumento de la precisión diagnóstica y la coordinación entre los profesionales médicos en los diferentes niveles asistenciales.

En opinión de Sergio Martínez Astola, Director-Gerente de Fundación Rioja Salud, "todas las iniciativas contempladas contribuyen al desarrollo de la accesibilidad de la atención sanitaria, minimizando desplazamientos, reduciendo el impacto medioambiental y reforzando la calidad de la prestación de los servicios asistenciales en el entorno rural".

La definición de esta actuación aborda una verdadera transformación de la prestación sanitaria hacia un sistema más sostenible, centrado y próximo al paciente, desde un enfoque más proactivo y preventivo, donde se han contemplado las particularidades del medio rural y se ha optado por dar soporte a las decisiones de profesionales y pacientes, con el objeto de mejorar los resultados en salud, apoyándose para ello, en la innovación tecnológica, de procesos y organizativa.

Gracias a esta colaboración, Fundación Rioja Salud dispone del análisis conceptual de un Living Lab de Salud Rural, un diseño que es susceptible de optar a ser financiado por los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de implementar, evaluar y desarrollar la cartera de servicios sanitarios no presenciales del Sistema Nacional de Salud.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts