"Incorporar la certificación de los resultados de las pruebas contra la Covid-19 ayudaría a garantizar el estado de contagio de las personas y su control"

Así lo defiende AseBio tras la aprobación de la venta de test de autodiagnóstico frente al Covid-19 en las farmacias españolas.

23/07/2021

La Asociación Española de Bioempresas ha querido pronunciarse ante la reciente aprobación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», que permitirá la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de prescripción médica. La entidad considera que desde el inicio de la ...

La Asociación Española de Bioempresas ha querido pronunciarse ante la reciente aprobación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», que permitirá la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

La entidad considera que desde el inicio de la pandemia las herramientas de diagnóstico son esenciales en la lucha contra la propagación del virus, por lo que "creemos que la venta en farmacia de estos productos sin prescripción permitirá aumentar nuestra capacidad de diagnóstico y por lo tanto de gestión sobre esta pandemia". Así mismo, se pone en relieve la capacidad nacional defendiendo que "España cuenta con una industria competitiva de empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente a la covid-19 y que producen por semana más de diez millones de PCR, millón y medio de test de anticuerpos, y dos millones de test rápidos de antígenos".

Por ello, AseBio lamenta que no se haya impulsado antes esta medida y que no se haya atendido a las propuestas planteadas. "Propusimos al Ministerio de Sanidad que el RD 588/2021 estableciese un procedimiento acelerado de aprobación y puesta en el mercado para España de los test de autodiagnóstico desarrollados frente a Covid-19, tal y como han hecho países de nuestro entorno como Alemania y Grecia, que lamentablemente no ha sido recogido". Así mismo, la Asociación considera que esta iniciativa ha perdido su potencial de actuación definiéndola como "una oportunidad perdida como país para reforzar nuestra propia industria de test de diagnóstico frente a covid-19, que ha demostrado ser estratégica para poder hacer frente a la pandemia".

Finalmente, AseBio quiere ofrecer tanto al Ministerio de Sanidad como a la AEMPS la experiencia y conocimiento de las empresas del sector biotecnológico para conseguir articular soluciones que sirvan para reforzar nuestras capacidades como país y nuestro Sistema Nacional de Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts