"Confirmamos, una vez más, que la luz de la farmacia no se apaga"

Los farmacéuticos asturianos destacan como el acontecimiento más relevante del último año la llegada de la vacuna. Afirman que se hizo a una velocidad récord, y está ayudando a poner fin a la pandemia, igual que la realización de test pcr y pruebas para diagnosticar el Covid-19.

23/07/2021

El último año ha sido muy duro para toda la sociedad y también, cómo no, para las farmacias. Hablamos sobre la situación de las farmacias de su comunidad con Belén González-Villamil Llana, presidenta del COF Asturias: "Nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes, en la que la farmacia desempeñó ...

El último año ha sido muy duro para toda la sociedad y también, cómo no, para las farmacias. Hablamos sobre la situación de las farmacias de su comunidad con Belén González-Villamil Llana, presidenta del COF Asturias: "Nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes, en la que la farmacia desempeñó un papel muy importante. Fuimos esenciales, y desde el primer momento estuvimos trabajando, a pesar de la escasa protección con la que contamos en un principio. Confirmamos, una vez más, que la luz de la farmacia no se apaga".

Los profesionales de Asturias están mucho más tranquilos ahora que ya está avanzada la campaña de vacunación, y esperan que en un breve espacio de tiempo se haya alcanzado la inmunidad de grupo, aunque recuerdan la necesidad de seguir alerta ante la amenaza que suponen las nuevas variantes del Covid, como la Delta. El potencial farmacéutico no ha sido suficientemente aprovechado durante la pandemia, y al respecto la presidenta opina que "este tema es una cuestión de voluntad política, que entren en los planes y estrategias de salud de las Comunidades Autónomas. La farmacia comunitaria, como ha demostrado, siempre está ahí para trabajar conjuntamente en lo que se le necesite dentro de las estrategias de salud de las Comunidades autónomas, conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios".

Otro asunto es la coordinación con Atención Primaria, tan necesaria como deficiente en muchas comunidades, y que Gónzalez-Villamil define como "complicada por la situación que estamos viviendo. En la primera ola han estado cerrados. Hemos mejorado e intentado impulsar la comunicación médico-farmacéutica de la receta electrónica, pero es una herramienta bastante desconocida que deberemos ir trabajando y perfeccionando, pues consideramos que es una vía de comunicación muy útil".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts