"Hay que modificar la normativa para que las farmacias sean centros sanitarios de baja complejidad"

Para FEFE, la parte de epis está superada por el sector con buena nota, mientras que la de test, no. A su presidente le hubiera gustado que se vacunara en las farmacias.

23/07/2021

En su anterior entrevista para el Informe del Sector de IM Farmacias del año pasado; Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ya abordó con nosotros los retos que planteaba el Covid-19 al sector farmacéutico: acceso y distribución de EPIs, test y vacunación. "La percepción de ...

En su anterior entrevista para el Informe del Sector de IM Farmacias del año pasado; Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ya abordó con nosotros los retos que planteaba el Covid-19 al sector farmacéutico: acceso y distribución de EPIs, test y vacunación.

"La percepción de la sociedad con la vacuna es que la población diana y de riesgo está vacunada. Esto era lo más importante", dice. Sin embargo, lamenta que las farmacias no hayan conseguido vacunar. "Hubiera sido la guinda de un pastel que antes habría que haber hecho por pisos. Primero, distribuir mascarillas. Eso lo hemos logrado, en cuanto que ha habido abastecimiento. Ahí hemos sido excelentes; la población española usa mascarilla sin problemas y dispone de ellas, de tanto las farmacias como de otros establecimientos. Eso sí, la farmacia sigue siendo la única que da certificados de calidad. La política sanitaria nos tiende a dejar como si fuéramos tiendas o comercios, cuando no es así, y, sin embargo, se nos exige el estándar propio nuestro", señala. Pide que, si los demás comercializan mascarillas que comunican que son más o menos iguales que las que se encuentran en las farmacias, se sometan a los mismos estándares.

Test

"Todavía seguimos sin disponer de los test para que acceda la población a ellos a través de las farmacias, cuando se pueden obtener por otras vías, y eso me parece gravísimo", declara. Justo después de entrevistar a De Palacio para este Informe del Sector, el 13 de julio; Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunciaba que propondría para el siguiente Consejo de Ministros la publicación en el BOE del Real Decreto que permitirá suministrar dichos test en las farmacias, sin receta. "Cuando llegue, será tarde. Nos hemos quedado a medio camino y son medidas que ya son estándares fuera de España", argumenta el presidente de FEFE. A su entender, "el turismo en España va a terminar de arrancar si en Europa hay una sensación de que nuestro país está al nivel. Y ahora mismo España no está al nivel, porque, entre otras cosas, las farmacias no estamos al nivel de las de alrededor".

Se muestra de acuerdo en que el cuello de botella estaba en la llegada de vacunas, "pero ahora mismo el cuello de botella en las pruebas rápidas baratas no está en la llegada de pruebas rápidas y baratas. El cuello de botella lo tienen ahí, en el Ministerio. Y en esa mínima reforma que tienen que hacer del tema de productos sanitarios, que por cierto es una reforma que sirve para los test de antígenos, pero tiene todo el sentido para todos los test rápidos que son cromatografías, que los puedes hacer en una farmacia sin problemas, incluso los que son de pinchazo de sangre capilar, que se pueden realizar perfectamente", alega. Destaca que no debería ser una medida exclusiva sólo para el test de antígenos de Covid. "Podríamos estar cribando, por ejemplo, frotis de garganta para saber si una persona tiene una infección por estafilococo aureus", insiste. Deja claro que "lo más fácil para abaratar las cosas siempre es facilitar el acceso".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts