"Está claro que cada vez que se baja la guardia en la prevención, los casos crecen exponencialmente"

Los farmacéuticos andaluces destacan el fin de las subastas de medicamentos de Andalucía, que se formalizó a finales de 2020. Era una medida ampliamente reclamada, ya que generaba una situación de enorme inequidad en los pacientes andaluces respecto a los del resto de país, así como continuos desabastecimientos

26/07/2021

Al margen de esta deseada noticia, recordamos el último año vivido con Rafael Casaño de Cuevas, presidente del COF Córdoba. "Hemos vivido un año verdaderamente histórico para toda la sociedad y, en especial, para los sanitarios. Un año duro, en el que hemos tenido que hacer frente a numerosas adversidades. ...

Al margen de esta deseada noticia, recordamos el último año vivido con Rafael Casaño de Cuevas, presidente del COF Córdoba. "Hemos vivido un año verdaderamente histórico para toda la sociedad y, en especial, para los sanitarios. Un año duro, en el que hemos tenido que hacer frente a numerosas adversidades. Especialmente durante los primeros compases de la pandemia, en los que tuvimos que hacer frente a un virus desconocido y para el que no estábamos preparados. La falta de equipos y productos de protección y prevención, la inédita medida de decretar un confi namiento domiciliario, las continuas y lógicas dudas e incertidumbres de los pacientes, los indeseables bulos a los que teníamos que hacer frente... Ante todo eso trabajamos desde la farmacia, que solidificó su papel como espacio sanitario de proximidad, más si cabe con hospitales y centros de salud colapsados por la crisis sanitaria".

El presidente también señala cómo tras el verano nos dimos de bruces con una realidad que, desde los ámbitos sanitarios, especialmente, se venía subrayando: el virus aún seguía entre nosotros y quedaba mucho por hacer. Algo que volvió a ocurrir a principios de este año: "Está claro que cada vez que se baja la guardia en la prevención, los casos crecen exponencialmente. En sentido positivo, la llegada de las vacunas supuso el gran hito que estábamos esperando y que, a la postre, se ha mostrado como la estrategia más eficaz para hacer frente al Covid-19 y sobre la que hemos de perseverar".

Resiliencia

Desde el COF Córdoba afirman que si algo ha demostrado la farmacia en este tiempo marcado por el Covid-19, es su capacidad de resiliencia. En palabras de Casaño, "pese a todo lo que estamos padeciendo como sociedad, la resiliencia se traduce en cierto optimismo, siempre lleno de cautela. Confiamos en que vamos a poder salir de ésta gracias al empeño y la conciencia social. Empeño y conciencia de que la población –una gran de parte ella, al menos– sabe que la vacunación es la mejor estrategia para derrotar a la pandemia, que mientras que no alcancemos la inmunidad de grupo no podemos olvidar las medidas de prevención básicas –mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal–, estar vigilantes ante la aparición de nuevas cepas y siempre seguir las recomendaciones que nos ofrecen los expertos científico-sanitarios".

El presidente opina que se están dando pasos para aprovechar el potencial de los farmacéuticos en muchos de los retos que tienen en Salud Pública, más allá de la propia pandemia del Covid-19, que ahora mismo es prioritaria. "¿Es posible que nuestro papel pudiera ser ya mayor en muchas iniciativas? Pues sí, no lo dudo, pero en vez de quedarnos lamentándonos, vamos a insistir con nuestro trabajo en todo lo que podemos sumar y aportar en beneficio de todos".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts