"La farmacia siempre contará con la ayuda de su distribución farmacéutica"

Ha sido un año de cambio para FEDIFAR, que ha renovado su junta directiva. esta organización defiende que se integre plenamente a los farmacéuticos en las políticas de salud pública y que se desarrolle su papel dentro del SNS, potenciando su rol asistencial y el de la farmacia como un espacio de salud.

26/07/2021

Ha sido un año muy complicado para toda la sociedad, marcado, como el ejercicio anterior, por la pandemia provocada por el Covid-19."Un año de mucho trabajo para todos los que formamos parte del sector farmacéutico, en el que las empresas de distribución farmacéutica han seguido realizando grandes esfuerzos para mantener ...

Ha sido un año muy complicado para toda la sociedad, marcado, como el ejercicio anterior, por la pandemia provocada por el Covid-19."Un año de mucho trabajo para todos los que formamos parte del sector farmacéutico, en el que las empresas de distribución farmacéutica han seguido realizando grandes esfuerzos para mantener la normalidad en el suministro de medicamentos a las farmacias", analiza Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).

Junto a esta labor prioritaria, los mayoristas han participado en la recepción, custodia y suministro de vacunas contra el Covid-19; han facilitado el acceso de los ciudadanos a los medicamentos DH en sus Oficinas de Farmacia para evitar riesgos de contagio en las personas más vulnerables; han intervenido en el suministro de test, etcétera. Considera que "ha sido un año en el que se ha hecho más visible el compromiso mostrado por la distribución farmacéutica con la salud de la ciudadanía".

Para FEDIDAR ha sido, sin duda, un año de trabajo intenso. Como representante de los mayoristas farmacéuticos de gama completa, ha cooperado activamente con las administraciones sanitarias y el resto de los agentes que conforman la cadena del medicamento "para afrontar de la manera más efectiva los enormes retos que ha ido planteando la pandemia". Más allá de la crisis sanitaria, "la Federación ha seguido defendiendo a las empresas del sector". Asimismo, ha continuado colaborando con otras organizaciones en proyectos que nos son comunes: SEVeM, SIGRE, Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, entre otros. Por otro lado, destaca que ha sido "un año de cambio", en el que se ha producido la renovación de su Junta Directiva

¿Qué supone para usted haber sustituido en el cargo a Eladio González Miñor el pasado mes de abril? "Un honor que conlleva una gran responsabilidad personal y un reto profesional: representar a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, que juegan un papel esencial para la sociedad, y poner en valor su labor dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Quiero seguir avanzando en la gran labor realizada en los últimos años por la patronal y, en este sentido, siempre estaré agradecida a Eladio por el trabajo realizado al frente de FEDIFAR durante los últimos seis años, un período muy complicado", responde.

Acto seguido, nos resume su proyecto para FEDIFAR en tres líneas de actuación. La primera es "fomentar el diálogo y la cooperación con autoridades, fuerzas políticas y el resto de los agentes del sector". La segunda es "afianzar el papel que juega la distribución farmacéutica dentro del SNS y que esta labor sea cada vez más visible". Y la tercera es "consolidar e impulsar el trabajo que realiza la patronal como hilo conductor para la consecución de objetivos y proyectos comunes de todas las empresas asociadas".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts