La justicia europea resolverá el recurso del CGCOF sobre el Nodo SNSFarma

El Tribunal Supremo ha paralizado el recurso presentado por el Consejo contra este sistema de verificación de fármacos impulsado por Sanidad, elevando su resolución a instancias europeas

26/07/2021

La creación del Nodo SNSFarma, un sistema ideado por el Ministerio de Sanidad en el que la información sobre verificación de la dispensación de medicamentos recaería en los hospitales públicos del Sistema Nacional ...

La creación del Nodo SNSFarma, un sistema ideado por el Ministerio de Sanidad en el que la información sobre verificación de la dispensación de medicamentos recaería en los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo resolverá finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El Tribunal Supremo ha paralizado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) contra este sistema de verificación de fármacos, elevando su resolución a instancias europeas.

En el auto, al que ha tenido acceso este medio, el Alto Tribunal acuerda plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea varias cuestiones. En primer lugar "¿es compatible con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que crea un nodo -como herramienta al servicio del repositorio- cuya titularidad y gestión corresponde a la Administración del Estado?"

En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, plantea también si "es compatible con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que impone a las oficinas de farmacia la utilización del referido nodo siempre que dispensen medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud".

Además, si la cuestión anterior es afirmativa, la Sala cuarta de lo Contencioso Administrativo del TS plantea la siguiente pregunta: "¿es compatible con el Reglamento Delegado (UE) 2016/61 y, en especial, con los arts. 25, 31, 32, 35, 36 y 44 del mismo, una norma nacional que establece que, de no llegarse a un convenio entre la Administración del Estado y la entidad gestora del repositorio nacional para la integración en éste último del referido nodo, la integración podrá ser acordada de manera unilateral y autoritativa mediante orden ministerial?"

En el recurso contencioso administrativo contra diversos artículos del Real Decreto 717/2019, presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ante el Tribunal Supremo, el órgano considera que el Real Decreto 717/2019, que crea el Nodo SNSFarma y obliga a las farmacias a utilizarlo en las dispensaciones realizadas con cargo al SNS, contravienen lo dispuesto en los artículos 31.1, 31.3, 35.1b) y 44.5 del Reglamento Delegado 2016/61.

Asimismo, el CGOF, señala que el RD 717/2019 también contraviene lo dispuesto en los artículos 23.5 y 32.2 del reglamento en cuando a que Nodo SNSFarma "no está jurídicamente integrado en el repositorio nacional, gestionado por Sistema Español de Verificación de Medicamentos S.L., ni tampoco está funcionalmente integrado en el mismo". Rechaza, por otro lado, que en caso de que no se llegue a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y SeVEM, la colaboración se haga de forma obligatoria en función de lo que se establezca en una orden ministerial, puesto que el reglamento señala que "la gestión del repositorio corresponde a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de medicamentos".

Igualmente, el Consejo también considera que con la inclusión de dos nodos en el ámbito de las oficinas de farmacia se podría afectar a la existencia de una pista de auditoría que recoja todas las operaciones relativas a cada identificador con el objetivo de hacer seguimiento de todos los medicamentos afectados dispensados.

Y finalmente, la farmacia critica que se vulnera el principio de proporcionalidad ya que se impone una "complicación innecesaria en el funcionamiento de las oficinas de farmacia, que hasta ahora han podido llevar a cabo su cometido con un único nodo: el denominado Nodofarma Verificación", así como que SNSFarma se ha producido "más de dos años después de que finalizase el plazo de transposición de la Directiva 2011/62/UE, sin que entretanto haya habido dificultades para realizar las necesarias operaciones de verificación".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts