"Nunca como en este último año se ha esperado más de nosotros como industria farmacéutica"

La experiencia está siendo dura, aunque también satisfactoria en tanto que se han conseguido logros históricos y, tal y como aseguran desde Farmaindustria, estamos comprobando el compromiso y capacidad de respuesta de la industria farmacéutica ante una emergencia mundial.

30/07/2021

Para todos, el último ha sido un año muy difícil. La pandemia ha sacudido a todos los sectores de la sociedad y también a la industria farmacéutica. "Nunca como en este último año se ha esperado más de nosotros como industria farmacéutica", afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. "Desde ...

Para todos, el último ha sido un año muy difícil. La pandemia ha sacudido a todos los sectores de la sociedad y también a la industria farmacéutica. "Nunca como en este último año se ha esperado más de nosotros como industria farmacéutica", afirma Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. "Desde que estalló la crisis sanitaria, se nos reclamaron soluciones en forma de tratamientos y vacunas eficaces. Y creo que hemos estado a la altura de lo que la sociedad nos demandaba. La exigencia fue máxima, ante la necesidad primordial de encontrar cuanto antes un tratamiento o vacuna contra el coronavirus y, al tiempo, atender la gran demanda de medicamentos para todo tipo de enfermedades en medio de una situación compleja con grave riesgo de generar problemas de suministro", expresa

Es difícil estar preparado para una crisis tan extraordinaria como ésta, pero "el sector dio una respuesta excelente tanto en el ámbito global, con el hito histórico de haber logrado desarrollar vacunas en menos de un año, como en España, donde hemos sido líderes europeos en ensayos clínicos contra el coronavirus y hemos trabajado duro con la Administración para evitar problemas de suministro y mantener la actividad de ensayos de medicamentos no Covid".

En nuestro país, "las compañías farmacéuticas trabajaron desde el inicio con diligencia y coordinación con la Administración sanitaria, primero para asegurar el suministro en los momentos más complicados y después para contribuir al esfuerzo global de investigación". Arnés piensa que debemos sentirnos orgullosos de ser el primer país europeo en ensayos contra el Covid-19 y no sólo de haber logrado mantener la investigación clínica en el resto de los medicamentos, pese a las dificultades provocadas por la pandemia, sino de que, "en 2020 se ha batido el récord de ensayos aprobados en España". Desde Farmaindustria han hecho un esfuerzo grande de coordinación y colaboración con la Administración sanitaria y asimismo en materia de comunicación, dada la demanda social sobre la respuesta que el sector estaba dando a la pandemia.

Un hito histórico sin precedentes

¿Qué noticia vivida por la industria farmacéutica es la más importante de los últimos doce meses? El director general de Farmaindustria considera, sinceramente, que "lo más importante en este terrible período ha sido la colaboración que ha habido entre compañías farmacéuticas, comunidad científica y autoridades sanitarias y regulatorias para haber logrado que, en apenas nueve meses después de declararse la pandemia, ya hubiera una primera vacuna aprobada".

De acuerdo con sus palabras, "ha sido un hito histórico sin precedentes, que sólo el tiempo nos permitirá valorar en su medida". Ratifica que "éste es el camino a seguir en adelante". Abordamos con Arnés las principales lecciones aprendidas de los últimos meses, sobre todo de la segunda y tercera ola del Covid-19, para el sector.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts