"Ha quedado patente que sin las farmacias el caos hubiese sido mucho mayor"

Los farmacéuticos catalanes valoran el último año como inesperado, único e irrepetible. Señalan que, por primera vez en la época moderna, la humanidad se está enfrentando a una pandemia con resultados contradictorios, en función de los países y sus sistemas sanitarios.

30/07/2021

Llegan al segundo verano tras la llegada del Covid-19 cansados, pero con el ánimo y vocación de servicio intactos. Así lo manifiesta Rosa Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF Girona, quien nos explica que "estamos más preparados, gracias la incorporación de nuevos medios informáticos: conexiones a la receta electrónica, el ...

Llegan al segundo verano tras la llegada del Covid-19 cansados, pero con el ánimo y vocación de servicio intactos. Así lo manifiesta Rosa Núria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF Girona, quien nos explica que "estamos más preparados, gracias la incorporación de nuevos medios informáticos: conexiones a la receta electrónica, el programa Farmaserveis que se está incorporando en Cataluña para dar nuevos servicios en la atención al usuario, o la red MHDA. Y esperando el reconocimiento de la Administración como sanitarios, no solo por el esfuerzo realizado, quedando patente que sin las farmacias el caos hubiese sido mucho mayor, sino por el potencial puesto en evidencia por el colectivo, ya que el reconocimiento por parte de nuestros usuarios lo hemos recibido más que nunca".

Ante la falta de reconocimiento y de aprovechamiento del potencial farmacéutico, que ya es un clamor entre la profesión, cuesta encontrar argumentos lógicos, y en ese sentido la presidenta opina que "el problema radica en que para las administraciones la atención farmacéutica al paciente desde las farmacias no representa ningún gasto añadido y, en cambio, soluciona muchos problemas, por lo que ignorarla no parece suponer una carga. Por ello, estamos poniendo en funcionamiento programas que sean capaces de registrar todos los actos de atención farmacéutica, para así poner en valor esta atención y sus potencialidades. Debo decir que en el Convenio fi rmado el pasado mes de febrero entre el Consell Català de Col·legis Farmacèutics con el CatSalut se contemplan estos servicios, y eso ya es un paso adelante significativo".

Papel activo

Desde el COFGI consideran que la farmacia podría haber aportado mucho, por ejemplo, para acelerar el ritmo de vacunación. De hecho, en Girona ya se inició un plan piloto con la vacuna de la gripe el 2019, creando equipos conjuntos entre los CAP y las farmacias comunitarias, que quedó truncado al año siguiente por el Covid-19. Aleixandre también reconoce que la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria ha mejorado tras la llegada de la pandemia, pero de manera aún insufi ciente. "Es lógico que con unos centros de Atención Primaria colapsados y un personal sanitario y no sanitario agotado sea difícil implantar nuevas coordinaciones que no sean meramente sustituciones, como es el caso del acceso por parte de los usuarios a la receta electrónica desde las farmacias comunitarias". También hablamos acerca del descenso del gasto farmacéutico en 2020, cuyas causas podrían venir opina Aleixandre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts