La reforma europea de medicamentos huérfanos y pediátricos debe mejorar el acceso a éstos

La falta de incentivos para estimular una competencia más rápida en el campo de fármacos huérfanos de seguimiento y para incentivar la innovación pediátrica sin patente deja un gran potencial sin explotar.

03/08/2021

Medicines for Europe, patronal de la industria europea de medicamentos genéricos, presentó su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma del marco de medicamentos huérfanos y pediátricos. Concluye así que la reforma europea de medicamentos huérfanos y pediátricos debe mejorar el acceso a estos medicamentos para ...

Medicines for Europe, patronal de la industria europea de medicamentos genéricos, presentó su contribución a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma del marco de medicamentos huérfanos y pediátricos.

Concluye así que la reforma europea de medicamentos huérfanos y pediátricos debe mejorar el acceso a estos medicamentos para pacientes y niños con enfermedades raras.

El marco legislativo que incentiva la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos y pediátricos es importante para fomentar el desarrollo científico en poblaciones tradicionalmente desatendidas.

La falta de incentivos para estimular una competencia más rápida en el campo de fármacos huérfanos de seguimiento y para incentivar la innovación pediátrica sin patente deja un gran potencial sin explotar.

La reforma debe perseguir dos objetivos:

1. Asegurar una competencia inmediata y efectiva en el vencimiento de las exclusividades de versiones genéricas y biosimilares de medicamentos para enfermedades raras;

2. Fomentar la inversión en innovación sobre moléculas sin patente, especialmente en el campo pediátrico.

Medicines for Europe ha propuesto medidas reguladoras y de acceso al mercado específicas para estimular e incentivar el desarrollo en estas áreas con el objetivo final de aumentar el acceso a los medicamentos para las poblaciones de pacientes desatendidas.

Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, declaró: "La UE puede hacer más para estimular la innovación en áreas de necesidades insatisfechas, incluido el desarrollo pediátrico sin patente, donde claramente no hay viabilidad comercial para que la industria invierta. Vemos una oportunidad para revisar el sistema PUMA de autorizaciones de comercialización para uso pediátrico, vinculándolo a nuevos modelos de precios similares a los que se discuten para los nuevos antimicrobianos. Junto con otros incentivos específicos, se alentaría la inversión en desarrollo sin patente. Esto deberá ir de la mano de incentivos sólidos para desarrollar medicamentos huérfanos de seguimiento para brindar más sostenibilidad a la atención médica y reducir las desigualdades en salud en el tratamiento de enfermedades raras".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts