Las farmacias se ofrecen para vacunar contra la Covid-19 ante la caída de vacunaciones

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ofrece y trabaja para que las farmacias se incorporen como puntos de vacunación contra la Covid-19.

16/08/2021

Desde el inicio de la pandemia, la farmacia ha ofrecido sus medios y profesionales para colaborar en la mejora de coberturas vacunales, objetivo clave en las circunstancias actuales de pandemia. La incorporación en la vacunación es una larga reivindicación de la empresarial, que desde 2015 viene planteando para que los farmacéuticos ...

Desde el inicio de la pandemia, la farmacia ha ofrecido sus medios y profesionales para colaborar en la mejora de coberturas vacunales, objetivo clave en las circunstancias actuales de pandemia.

La incorporación en la vacunación es una larga reivindicación de la empresarial, que desde 2015 viene planteando para que los farmacéuticos de las farmacias puedan colaborar en las campañas de vacunación contra la gripe, propuesta que ha planteado en diversas ocasiones al Departamento de Salud de Cataluña, siempre con la formación oportuna de los profesionales, en espacios y con medios adecuados para llevar a cabo este servicio con todas las garantías.

El 12 de agosto, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, entrevistada en El Món a Rac1, recordó que este martes se abrió la vacunación sin cita previa en Cataluña por la alta disponibilidad de dosis, con un importante descenso en la solicitud de cita previa y la pérdida de un 10% de citas para segundas dosis, especialmente en la franja de los 20 a los 40 años.

"Está costando conseguir porcentajes elevados, a pesar de ser una franja de edad susceptible de enfermar y tener complicaciones", concretó la directora del CatSalut. El periodo vacacional y la pérdida de percepción de riesgo y contagio serían los dos motivos que han provocado esta situación, según Craywinckel.

La caída de la demanda vacunal también se da en otros países, ya sea por la conjunción de la disminución de la percepción de riesgo, dudas de cualquier tipo de los que deciden que ya no es necesario vacunarse, más los que aducen no tener disponibilidad, están de vacaciones o son negacionistas, entre otras causas, y una de las herramientas para hacerle frente ha sido sumar a las farmacias como puntos de información y vacunación.

Las farmacias pueden aumentar la ratio de vacunación

La capilaridad, proximidad y accesibilidad de las farmacias las sitúan como puntos sanitarios idóneos para conseguir un aumento de la ratio de vacunación, en base a la frecuentación y relación de confianza de los usuarios, que permite al farmacéutico informar y ejercer influencia positiva hacia la vacunación en la población.

FEFAC insiste y sigue ofreciendo sumar a los medios existentes las más de 22.000 farmacias, 55.000 farmacéuticos de nuestro país y una distribución que permite disponer de la vacuna en muy pocas horas en cualquier punto. Si cada farmacia de España vacunase solo a diez personas, hablaríamos de 220.000 dosis diarias administradas, 1.100.000 por semana. Para conseguir vacunar a más población, una vez superada la limitación de dosis, hay que minimizar las barreras de acceso a la vacuna, camino ya iniciado con la nueva organización vacunal que habilita unas decenas de puntos para vacunar sin cita previa, pero que puede maximizarse enormemente incorporando el sector de oficinas de farmacia (distribución farmacéutica y farmacias).

Las farmacias ofrecen una opción más de acceso a las vacunas

Desde la empresarial creen que es fundamental que los pacientes puedan elegir si quieren vacunarse en la farmacia más cercana, cuando más les convenga, siempre en condiciones de calidad y seguridad establecidas con protocolos, como sucede en 36 países del mundo en materia de vacunación.

La vacunación en farmacias libera recursos del sistema público

"Respecto al sistema sanitario y a sus profesionales. Han sido sometidos a un gran estrés, tanto por la incertidumbre de la evolución epidemiológica de la pandemia y su duración, como por el impacto y características de cada nueva ola. El insuficiente número de sanitarios llevó a proponer a los profesionales en activo a ceder parte de su tiempo libre para vacunar, además de testar, trazar contactos y mantener el resto de tareas, con una respuesta loable y muy eficaz, pero acumulando cansancio y necesidad de descanso. La realidad hoy es que tenemos el sistema sanitario frente a una exigencia máxima, con los profesionales al límite y el recurso de las farmacias infrautilizado", explica Antoni Torres, presidente de FEFAC.

La propia directora del CatSalut reconoce que los recursos "se encuentran en una situación extrema a causa de la pandemia, especialmente durante los últimos siete meses". "Las ratios de enfermería están por debajo de los que hay en los países de nuestro entorno, y por todos es sabido que escasean profesionales de determinadas especialidades médicas", afirma.

Por todo ello, las farmacias continuan ofreciéndonos a participar voluntariamente en la vacunación contra la Covid-19. Son necesarios pequeños cambios normativos o aplicar la legislación para casos de emergencia posibles especial y sobradamente justificados en la situación de pandemia grave en la que nos encontramos, para habilitar a las farmacias como punto de vacunación mediante un protocolo consensuado y coordinadamente con la Administración, para la realización de este servicio y a los farmacéuticos como profesionales que pueden administrar la vacuna, dotándolos con la formación operativa necesaria, puesto que la de control y manipulación de medicamentos ya es inherente a su titulación. De momento Sanidad ha rechazado esta petición.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts