Las categorías farmacéuticas tradicionales toman el relevo al mercado Covid

Los datos determinan el impacto del Covid-19 en el mercado farmacéutico y describen usos futuros para los medios empleados para la protección individual y colectiva contra la pandemia. Así mismo, y como recoge la firma iqvia, el mercado farmacéutico total creció el 7% en el último mat/05/21, conducido especialmente por el mercado hospitalario, que subió el 7%, en paralelo a una contracción del mercado de retail del -1.2%.

23/08/2021

Como ha explicado recientemente a esta cabecera Miguel Martínez Jorge, Offering Strategy & Client Service Director de IQVIA, el mercado farmacéutico español ha tenido bastante inestabilidad desde el punto de vista del crecimiento, a partir del inicio de la pandemia. Dentro de una evolución marcada por el desabastecimiento de cierto ...

Como ha explicado recientemente a esta cabecera Miguel Martínez Jorge, Offering Strategy & Client Service Director de IQVIA, el mercado farmacéutico español ha tenido bastante inestabilidad desde el punto de vista del crecimiento, a partir del inicio de la pandemia. Dentro de una evolución marcada por el desabastecimiento de cierto tipo de fármacos al inicio de la misma, por el decrecimiento de mercados relacionados con el aparato respiratorio, las vacunas no Covid, los antibióticos y otros grupos de medicamentos y productos sanitarios. Al tiempo, precisó el directivo, "que también se observa una dinámica de doble y triple dispensación de fármacos en el hospital con el objetivo de evitar que el paciente acuda a los centros hospitalarios, con los consiguientes picos y valles de mercado, observados mes a mes".

Consumo hospitalario en auge

Vista esa evolución con cierta perspectiva, Martínez Jorge contrapuso un mercado farmacéutico que crece el 7% en el último MAT, como periodo plenamente ocupado por la pandemia, con el anterior, marcado por la ausencia de Covid-19. Desde el observatorio privilegiado que dan los datos, el mercado hospitalario mantiene su comportamiento positivo al crecer el 14%, al ser conducido por la innovación, especialmente, en el área de Oncología.

Con el contrapunto de un mercado del ámbito comunitario que se contrae el -1.2%. Una caída especialmente lastrada por la categoría de productos como las vacunas (no Covid), los medicamentos para el aparato respiratorio y los fármacos genitourinarios, cuyos descensos afectaron de manera muy negativa a la marcha del mercado de retail. Productos, en definitiva, "que se vieron severamente afectados por las nuevas dinámicas de los pacientes y de la población en general durante el último año dominado por la pandemia", como explicó el responsable de IQVIA.

De ola en ola

Al reflexionar sobre las mayores o menores fluctuaciones de ventas y consumos de fármacos durante las sucesivas olas de pandemia, Martínez Jorge estimó que "el comportamiento de los mercados en la farmacia comunitaria no ha guardado la misma relación con cada una de las olas de la pandemia, ya que los condicionantes que estas han traído han sido diferentes".

En ese terreno precisó que la primera ola impactó de forma más clara en el consumo y fue la que marcó algunos de los comportamientos que aún siguen vigentes, tales como la frecuencia de compra y el ticket promedio. Sin embargo, también matizó que "los mercados han evolucionado, a partir de ahí, en función de los condicionantes que han regulado cada una de las fases con distancia social, medidas de higiene y las posibilidades de hacer vida en el exterior, entre otras".

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Autor: IM Farmacias
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