"La pandemia ha impactado en la salud mental de los españoles más que en la media europea"

Mar Fábregas, general manager de STADA españa, analiza los resultados del estudio ‘STADA health report 2021’, desgranando cuáles son las principales características respecto a cómo la pandemia ha afectado a los españoles en comparación al resto de europeos. Un mayor impacto en nuestra salud mental es una de las principales diferencias.

24/08/2021

De un total de 30.000 personas de 15 países de Europa, 2.000 eran españoles. Todos ellos han participado en el estudio `Health Report 2021´, cuyo propósito ha sido marcar las semejanzas y diferencias acerca de cómo los europeos hemos vivido la pandemia del Covid-19. Un estudio ha evidenciado que, aunque ...

De un total de 30.000 personas de 15 países de Europa, 2.000 eran españoles. Todos ellos han participado en el estudio `Health Report 2021´, cuyo propósito ha sido marcar las semejanzas y diferencias acerca de cómo los europeos hemos vivido la pandemia del Covid-19. Un estudio ha evidenciado que, aunque en algunos aspectos -como en que nos sentimos más empoderados y preparados para afrontar otro reto sanitario-, los europeos compartimos sentimientos; en otros, existen claras diferencias, como en nuestro nivel de ansiedad y en cómo nos han afectado las limitaciones sociales.

Para desgranar las semejanzas y diferencias de los españoles respecto a otras nacionalidades europeas, Mar Fábregas, General Manager de STADA España, ha recorrido algunas de las cifras resultantes más evidentes. Así, entre las semejanzas -independientemente del país europeo de origen- la estadística refleja cómo de esta situación sanitaria extrema hemos salido más reforzados. Una de cada dos personas encuestadas cree que estaríamos más preparados en el caso de enfrentar otra pandemia. "Es la gran unidad con Europa, el hecho de que todos nos sentimos más preparados ante el futuro", ha destacado Fábregas.

Un sentimiento de mayor preparación que está vinculado a una muy positiva valoración del trabajo realizado por parte del equipo sanitario, desde médicos o enfermería hasta farmacéuticos, pasando por cada una de las personas implicadas en el cuidado de la salud. "El personal ha sido clave y se ha sentido valorado", destaca Fábregas.

"España ya era uno de los países que presentaba una mayor confianza en la medicina tradicional; ya estaba encaminada y daba buenos resultados en encuestas anteriores respecto a la respuesta de los españoles frente a las vacunaciones, con datos positivos en comparación a Europa; pero la pandemia ha acelerado esta buena percepción", continúa la responsable en España de STADA. Y es que los datos de este estudio, promovido por STADA Arzneimittel AG y producido por el instituto de investigación Kantar, evidencian este respaldo: el 75% de los españoles -frente a un 66% de la media europea- presenta una actitud positiva hacia la vacunación obligatoria. "Nos sorprende que esté tan por encima de la media europea, pero sin duda esa actitud positiva va a favorecer la evolución de esta situación, ya que la vacunación es clave para terminar con la pandemia", destaca Fábregas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts