La derivación de pacientes entre farmacias puede aumentar sus beneficios 400 euros al mes

En la actualidad, sólo un 23% de las farmacias españolas está parcialmente digitalizado. Su digitalización permite compartir recursos y crear nuevos servicios remunerados, como la derivación de pacientes que repercuten tanto en el beneficio de los pacientes como en el sector sanitario. La tecnología y la derivación de pacientes entre farmacias soluciona hasta en un 95% el problema del desabastecimiento de productos en las farmacias y, gracias a ello, 12.000 pacientes ya han encontrado el producto que necesitan.

Durante el último año y medio, compañías de todos los sectores se han visto, de un modo u otro, empujadas hacia la digitalización, que ha pasado de ser una tendencia a ser una ...

Durante el último año y medio, compañías de todos los sectores se han visto, de un modo u otro, empujadas hacia la digitalización, que ha pasado de ser una tendencia a ser una necesidad. También el sector farmacéutico se está viendo afectado por dicha necesidad ya que sólo un 23% de las farmacias españolas está parcialmente digitalizado. Aquellas que afrontaron mejor la crisis sanitaria provocada por el coronavirus fueron las que ya habían comenzado a avanzar en este proceso.

La digitalización puede adoptar muchas formas y ofrecer distintas ventajas, tanto al sector farmacéutico como a los pacientes. Una de estas ventajas radica en la posibilidad ya existente de crear redes conectadas de farmacias en la que sus integrantes compartan recursos y creen nuevos servicios, como el de la derivación de pacientes que propone LUDA Partners.

Lejos de fomentar un ecosistema competitivo, una red de farmacias crea un entorno colaborativo que no sólo repercute de forma beneficiosa en el sector sanitario, sino que permite que los pacientes obtengan el mejor tratamiento posible. En el caso de la derivación entre farmacias, LUDA Partners ya ha ayudado a 12.000 pacientes a encontrar el medicamento que necesitaban gracias a su red de conexión de farmacias, que ofrece una serie de beneficios tanto cuantitativos como cualitativos que van desde el incremento de la facturación hasta la fidelización de los pacientes:

  • Al tratarse de una nueva fuente de ingresos extra a la atención presencial, supone un incremento de la facturación de las farmacias. Las farmacias más activas que ya emplean la tecnología de LUDA Partners han logrado un incremento medio de su facturación de 400 euros al mes.
  • Una parte del e-commerce de medicamentos y parafarmacia dejaba de lado a las farmacias, ya que implicaba la venta directa por parte de los principales fabricantes, que favorecen el suministro a pacientes que no pueden permitirse buscar lo que necesitan de farmacia en farmacia. Sin embargo, con la derivación, el stock de las farmacias puede ser tenido en cuenta mediante acuerdos con estos fabricantes y garantizar una mayor rapidez en la entrega del producto, ya que se puede aprovechar la red de farmacias para proporcionarlo desde el establecimiento más cercano para el paciente.
  • La red de colaboración entre farmacias no sólo implica derivar a los pacientes, sino también recibirlos: es una vía que funciona en ambos sentidos.
  • Al conseguir su medicamento cuando lo necesita, el paciente puede seguir con la pauta de su tratamiento sin ninguna interrupción, lo que repercute directamente en su calidad de vida. Con esto, se da solución a un problema actual, como el desabastecimiento de medicamentos, que se ve paliado hasta en un 95%, evitando el peregrinaje del paciente de farmacia en farmacia.
  • Las herramientas digitales han generado una oportunidad que permite a las empresas dar mejor servicio a sus clientes. En el contexto sanitario, y gracias a la tecnología del Big Data, las farmacias cuentan con más información que permite al farmacéutico realizar una labor asistencial más especializada, con un mayor conocimiento del paciente, y al mismo tiempo realizar una gestión más ágil y sencilla, a la vez que puede ofrecer una atención más personalizada y unir el valor del entorno físico y digital para atraer a los pacientes.
  • Cuando una farmacia ayuda a un paciente a localizar un medicamento o producto que necesita, aunque sea en otra farmacia, logra ganar su confianza, pues ha sido capaz de encontrar una solución eficiente a una verdadera problemática de salud.
  • Con la digitalización, el paciente gana más proximidad con su farmacéutico de confianza.
  • Al ofrecer una atención más personalizada, el farmacéutico tiene más probabilidades de fidelizar a los pacientes al dispensar el fármaco, o cualquier otro producto de farmacia, brindando un mayor detalle de éste, así como los mejores consejos para un caso concreto de un modo hiperespecializado, veraz y acreditado, que da lugar al aumento de la fidelidad por parte del paciente.
  • El sector farmacéutico es capaz de ampliar la capacidad de asistencia del sistema sanitario, contribuyendo a facilitar y mejorar el seguimiento de los tratamientos y adherencias de los mismos.

"La tecnología ofrece nuevas soluciones a problemas reales, como el desabastecimiento de medicamentos, que puede tener consecuencias importantes para la salud de los pacientes. La tecnología de LUDA permite a las farmacias interactuar entre sí y tiene el potencial de ayudar hasta a 86.000 pacientes mensuales a encontrar los medicamentos que precisan. La digitalización farmacéutica es la apuesta por una mayor dedicación al paciente, de la misma manera que la farmacia colaborativa y la derivación de pacientes es una realidad para dar respuesta a estas necesidades reales de éstos y del sector farmacéutico", explica Marcos Alves, Chief Growth Officer de LUDA Partners.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.