A la distribución farmacéutica vuelven a salirle los números

Una vez más, las empresas de distribución farmacéutica se han erigido en un elemento clave para que lleguen los medicamentos a todos los rincones del país. Destacable ha sido este año el que algunas de ellas participaran en la recepción, custodia y suministro de vacunas contra el Covid-19. Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron en 2020 más de 11.853 millones de euros, un 2,03% más que en el año anterior.

25/08/2021

En 2020, en plena pandemia del Covid-19, a la distribución farmacéutica vuelven a salirle los números. Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron más de 11.853 millones de euros, un 2,03% más que los 11.617 millones de 2019. El crecimiento fue muy similar al del año anterior, ...

En 2020, en plena pandemia del Covid-19, a la distribución farmacéutica vuelven a salirle los números. Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron más de 11.853 millones de euros, un 2,03% más que los 11.617 millones de 2019. El crecimiento fue muy similar al del año anterior, en el que se había logrado un 2,11% más, desde los 11.228 millones de 2018. A la cifra de los 11.853 millones de euros, habría que sumar los 4.650 millones de venta directa de laboratorios o distribuidoras que no están incluidas en el ranking que ha elaborado esta revista. La venta directa de los laboratorios representó un 28,18% del total de productos dispensados por las farmacias en 2020. Esta cantidad se redujo muy sensiblemente de los 4.705 del año anterior.

Los cinco principales grupos poseyeron algo más del 90% de la tarta en lo que es facturación sobre el total de cooperativas farmacéuticas. Cofares se situó en primer lugar con 3.624 millones (30,57%). Grupo Bidafarma, en segundo puesto, con 2.536 millones (26,99%). Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Grupo Hefame y Alliance Healthcare son los otros dos que forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación. La distribución farmacéutica movió en 2020 un total de 16.504 millones de medicamentos y productos dispensados en farmacias. En este apartado, Cofares también se colocó en primer lugar, con un 21,96% del total. Le siguió muy de cerca Grupo Bidafarma, con un 19,39%. Estos dos grupos gestionaron cuatro de cada diez productos.

Las vacunas, el gran reto

Prácticamente, hay unanimidad en pensar que la noticia del último año en el mundo sanitario ha sido la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el proceso de vacunación de la población. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), recuerda que su organización puso a disposición del Ministerio de Sanidad la capacidad logística de las empresas de distribución para la recepción, custodia y suministro de las vacunas. Algunas de ellas alcanzaron acuerdos con CCAA para llevar a cabo esta labor. De esta manera, "la distribución farmacéutica volvió a demostrar a las Administraciones el gran potencial que tiene". Por otro lado, ha garantizado el suministro de medicamentos a las Oficinas de Farmacia.

Para la elaboración de este Informe del Sector, hemos pulsado las opiniones de los principales agentes de la distribución y hemos analizado con ellos si la distribución y mantenimiento de las vacunas contra el Covid-19 ha sido el gran reto de la distribución. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, avisa de que estas vacunas son extremadamente sensibles, por lo que hay que respetar la cadena de frío y garantizar en todo momento unas condiciones óptimas. "Creo que, en este sentido, la distribución, tanto en España como en el resto de la Unión Europea (UE), está operando con excelencia", señala. En el caso de nuestro país, "la Administración central ha encargado este trabajo a grandes grupos internacionales, referentes en la distribución a hospitales y centros de Atención Primaria, que es donde realmente se suministra hoy por hoy la vacuna".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts