"El tándem distribución - farmacia comunitaria ha sido fundamental para poder librar la lucha contra la pandemia con más fuerza y eficacia"

La digitalización de los procesos, el reforzar la capacidad logística y la rápida aceleración de la digitalización en los procesos son algunos de los retos a los que se ha enfrentado el sector durante el Covid-19 y han sido superados con éxito.

27/08/2021

El 2020 ha sido un año de muchísimos retos para la distribución farmacéutica. "La pandemia nos ha colocado en un escenario muy complejo y radical. Hemos tenido que adaptarnos a una realidad ...

El 2020 ha sido un año de muchísimos retos para la distribución farmacéutica. "La pandemia nos ha colocado en un escenario muy complejo y radical. Hemos tenido que adaptarnos a una realidad totalmente desconocida para todos, apostando, así, por nuevos productos, hábitos de consumo muy diferentes, e, incluso, por métodos de compra inéditos hasta el momento", recuerda Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España. Durante este tiempo "tan delicado", todos los profesionales que componen la comunidad farmacéutica "han demostrado ser un pilar esencial para la salud de las personas, incluyendo a los empleados de Alliance Healthcare, que han puesto todo su empeño en seguir cubriendo las necesidades sanitarias de la población", asegura.

Pese al buen hacer, aún desconocen si han logrado alcanzar los objetivos que tenían previstos para el ejercicio anterior, puesto que el año fiscal de la compañía se cierra en agosto. Sin embargo, Casas resaltaque "nos hemos encontrado con un año lleno de inversiones importantes gracias, entre otros logros, a la consolidación de marcas como Alvita, dedicada a la comercialización de productos para el cuidado e higiene personal; o al crecimiento de Alphega Farmacia, la red de farmacias que ofrece el mejor consejo y servicio a sus pacientes mediante el asesoramiento y la generación de nuevas herramientas asistenciales. Alphega Farmacia ha conseguido alcanzar ya la cifra de 1.000 farmacias en todo el territorio".

La apuesta "indispensable" por la telemedicina

Además, en una situación en la que la digitalización de los procesos se presentaba como algo "indispensable" para pacientes y farmacéuticos, "Alphega Salud ha sido uno de los proyectos más importantes, ya que se trata de una apuesta total por la telemedicina", manifiesta el directivo. Mediante esta aplicación, que, a su juicio, "ha puesto en valor la marca Alphega", los pacientes han podido realizar videoconsultas con profesionales sanitarios y médicos especialistas sin necesidad de salir de casa. "El médico prescribe el tratamiento y el paciente puede acercarse a su farmacia de confianza, donde le facilitarán el producto y le podrán hacer el seguimiento necesario", explica.

Por otro lado, "hemos incorporado un nuevo almacén en Cataluña, y también hemos reforzado nuestra capacidad logística para facilitar la distribución de vacunas Covid-19", algo que "ha sido un reto, pero también una gran esperanza". Asegura Casas que "hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de cada vacuna, ya que cada una de ellas requería de unas condiciones de acondicionamiento muy específicas, y eso condicionaba claramente la logística de transporte para distribuirlas. Las bajas temperaturas que necesitan muchas de ellas para su correcta conservación son un claro ejemplo de ello".

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Autor: IM Farmacias
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