"La pandemia ha evidenciado la importancia de la humanización de las empresas"

Todos unidos somos más fuertes y podemos vencer las situaciones más complicadas, tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, con unos profesionales excelentes, y la distribución farmacéutica, junto a la red de farmacias, son esenciales en el sistema de salud. Estas son las lecciones aprendidas a lo largo del último año por grupo hefame, cuyo presidente nos hace balance del año y nos adelanta algunos de sus proyectos.

30/08/2021

Procede de una saga de farmacéuticos muy querida. Enrique Ayuso, presidente de Grupo Hefame desde el pasado mes de noviembre, señala con orgullo que es el quinto miembro de su familia con el mismo nombre y apellido que se dedica a esta profesión, y que ha aceptado desde un gran ...

Procede de una saga de farmacéuticos muy querida. Enrique Ayuso, presidente de Grupo Hefame desde el pasado mes de noviembre, señala con orgullo que es el quinto miembro de su familia con el mismo nombre y apellido que se dedica a esta profesión, y que ha aceptado desde un gran compromiso la tarea de ponerse al frente de "un magnífico equipo de profesionales".

Le pedimos que valore cómo ha sido el último año para Hefame. "Ha sido un año complicado para todos y de una actividad muy intensa, no solo para nuestra cooperativa", afirma. A pesar de las dificultades, se muestra satisfecho con la labor de su equipo: "Afrontar con acierto la pandemia era un reto, y hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación y nuestro compromiso con los socios y con la sociedad".

Destaca que todo esto es y ha sido posible gracias al equipo humano de Hefame, "cuya implicación ha sido palpable en todo momento, y muy especialmente en los días más complicados de la pandemia. En aquellos momentos, aun sin saber exactamente cómo se transmitía el virus, los trabajadores se pusieron a disposición de la empresa para lo que se les pudiera necesitar".

A pesar de que tuvieron que "readaptar" procesos, protocolos y procedimientos de trabajo, Hefame continuó adelante con su plan estratégico "desarrollando proyectos que ya son un hito para la cooperativa y para el sector", como la construcción de su segundo almacén regulador en Ribarroja (Valencia), que les permitirá mejorar el nivel de servicio a sus socios de todo el país. "Habría sido muy sencillo para nosotros parar este proyecto, pero consideramos que era necesario para seguir mejorando y logramos terminarlo en poco más de un año". De forma paralela, Hefame puso en marcha con éxito proyectos tecnológicos, sociales y medioambientales, "sin que el servicio a los socios se viera afectado".

Cinco ejes muy claros

La cooperativa cerró 2020 con una facturación de 1.411 millones de euros. "Aunque el dato de facturación es histórico, creo que lo importante es que hemos logrado seguir creciendo de manera sostenible", afirma su presidente.

Su plan estratégico anterior contemplaba cinco ejes: mejora del servicio, impulso de la marca propia Interapothek (ia), diversificación, optimización interna y defensa del modelo.

Ayuso destaca el relanzamiento de secciones profesionales, como la veterinaria, o el refuerzo de la actividad formativa para los farmacéuticos, "que ha dado un salto en oferta y calidad, porque consideramos que el farmacéutico ha de estar formado y actualizado para poder ofrecer la atención farmacéutica esencial que la sociedad necesita".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts