Las acciones de Rovi siguen en horas bajas mientras Japón investiga la muerte de dos personas vacunadas con el suero de Moderna fabricados en España

31/08/2021

Laboratorios Rovi registró el pasado jueves la que hasta entonces había sido su peor caída en bolsa, un 13%. Fue la consecuencia directa de la retirada en Japón por contaminación de tres lotes ...

Laboratorios Rovi registró el pasado jueves la que hasta entonces había sido su peor caída en bolsa, un 13%. Fue la consecuencia directa de la retirada en Japón por contaminación de tres lotes de vacunas de Moderna fabricadas por la compañía española tras la muerte sospechosa de dos personas inoculadas con el fármaco.

Pero las horas bajas de la compañía continúan: en la sesión de este lunes sus acciones se desplomaron hasta casi un 22%, las más bajas de todo el mercado, con 50,6 euros por título.

Hace cuatro días se conocía que el Gobierno de Japón decidió bloquear de forma preventiva un lote de 1,63 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus fabricadas en España, ya que se habían encontrado "sustancias anómalas" en algunos de los viales.

"El origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi", admitió la compañía española horas después de saltar la noticia. Lo hizo a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre de la jornada bursátil en la que registró la que era hasta ahora su mayor caída diaria desde que cotiza.

También expone en ese comunicado que que prosiguen las pesquisas para determinar qué ha ocurrido en el "proceso de llenado y acabado" de los 39 viales en cuestión.

Laboratorios Rovi fabrica la vacuna de Moderna para la Unión Europea en sus instalaciones de Madrid desde mediados del pasado enero, poco después de que recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Pero, además, desde el mes de abril incrementaron su colaboración ampliando las actividades que realiza en el proceso de fabricación.

Desde entonces participa en la fabricación del principal activo, así como en su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración a pacientes.

La farmacéutica española fabrica actualmente 600 millones de dosis anuales, que prevén incrementar hasta los 1.400 millones en el año 2022. Este incremento en la producción se materializará gracias a las inversiones realizadas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts