"El potencial farmacéutico siempre ha estado desaprovechado"

Los farmacéuticos gallegos destacan del último año la responsabilidad ante la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo, así como la emoción ante el agradecimiento de los ciudadanos y de los medios de comunicación, que han valorado la labor realizada.

01/09/2021

Desde el principio de la pandemia los farmacéuticos han demostrado su vocación de servicio. Tal y como manifiesta Alba Soutelo Soliño, presidenta del COF Pontevedra, "la farmacia ha permanecido abierta durante todo el ...

Desde el principio de la pandemia los farmacéuticos han demostrado su vocación de servicio. Tal y como manifiesta Alba Soutelo Soliño, presidenta del COF Pontevedra, "la farmacia ha permanecido abierta durante todo el confinamiento como servicio esencial, no solo garantizando a los ciudadanos el acceso a los medicamentos, sino también asesorándoles con información sanitaria veraz, resolviéndoles pequeños problemas de salud y midiéndoles la presión arterial cuando en los centros de salud no había atención presencial y les decían que fueran a la farmacia".

Los farmacéuticos pontevedreses han acercado miles de medicamentos a los domicilios de los pacientes vulnerables o aislados, y participaron en acciones como la entrega gratuita de mascarillas de la Xunta de Galicia o la dispensación controlada de medicamentos utilizados en pacientes con Covid-19 para evitar su desabastecimiento.

Pero a pesar de toda esta colaboración, podría haberse hecho mucho más, y en ese sentido la presidenta afirma que "el potencial farmacéutico siempre ha estado desaprovechado. Hasta hace unos años la Administración no valoraba a la farmacia más allá de la dispensación del medicamento, ahora es consciente de que el farmacéutico comunitario puede desempeñar un papel muy importante en la Salud Pública y educación sanitaria, y puede aportar al sistema servicios que el sistema público de salud no puede realizar con sus propios medios. Esta crisis sanitaria lo ha demostrado. Por fin, la Administración empieza a contar con nosotros, aunque muy lentamente".

La Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia define a la farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público integrado en la Atención Primaria, "pero la realidad es que no hay una verdadera integración, cada vez que la Administración da un paso para integrar a la farmacia en estrategias de Atención Primaria o Salud Pública, se encuentra con la oposición de otras profesiones sanitarias. Es necesario ampliar las competencias de la profesión farmacéutica, porque la sociedad no se puede permitir que se siga desaprovechando ese potencial".

Retos

Desde el COF Pontevedra señalan que uno de los retos a los que debe hacer frente la farmacia hoy en día es lograr su sostenibilidad, porque las bajadas continuas de los precios de los medicamentos, las aportaciones económicas que tienen que hacer las farmacias al Sistema de Salud y la dispensación en los servicios de farmacia de hospital de la mayoría de los medicamentos innovadores que se han comercializado estos últimos años han provocado que la dispensación de medicamentos no sea suficiente para la sostenibilidad de la farmacia, y que ésta necesite ampliar sus campos.

"Por otro lado", reflexiona Soutelo, "la evolución de la sociedad ha generado la necesidad de desarrollar la atención farmacéutica domiciliaria, tanto por el incremento notable de la esperanza de vida y del número de pacientes crónicos y dependientes, como por la tendencia cada vez mayor de recibir productos en el domicilio".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts