"Las farmacias comunitarias no han sido valoradas en toda su dimensión"

Los farmacéuticos de las Palmas recuerdan que este tiempo nos ha mostrado muchas cosas; entre ellas, las debilidades de vivir en un mundo globalizado, pero también ha puesto en valor los enormes avances científicos que han permitidoresponder a una situación pandémica en tiempo récord.

02/09/2021

Hablamos sobre la situación actual con Loreto Gómez Guedes, nueva presidenta del COF Las Palmas. "Tengo que destacar la capacidad que los profesionales sanitarios han tenido para afrontar esta situación de crisis sanitaria. Creo que, por la parte que nos toca como colegio profesional, debemos hacer una revisión de nuestra ...

Hablamos sobre la situación actual con Loreto Gómez Guedes, nueva presidenta del COF Las Palmas. "Tengo que destacar la capacidad que los profesionales sanitarios han tenido para afrontar esta situación de crisis sanitaria. Creo que, por la parte que nos toca como colegio profesional, debemos hacer una revisión de nuestra actuación, en qué hemos acertado y en qué no. Como nueva junta directiva, mi equipo y yo queremos aportar un apoyo informativo y formativo a los profesionales de farmacia, no solo en la farmacia comunitaria, también en otras modalidades de ejercicio de la profesión, quizá no tan visibles, y allí donde nuestro papel sea necesario o fundamental".

A la hora de poder desempeñar el papel que la farmacia se merece, desde el COF Las Palmas defienden que se necesita un cambio de mentalidad social y política-administrativa, que contemple a los profesionales farmacéuticos comunitarios como sanitarios y no como meros dispensadores de medicamentos. "En aquellos campos en los que estamos presentes y trabajamos codo a codo con compañeros sanitarios -hospitales, Salud Pública- nuestro papel está claro y valorado, pero durante situaciones de crisis como la actual, las farmacias comunitarias no han sido valoradas en toda su dimensión, no solo como espacio para tratar e informar, sino como red sanitaria con una capilaridad que llega a donde no llegan otros profesionales. Esta red de farmacias va de la mano de la distribución farmacéutica, sin ella no sería posible. No quiero exagerar, pero es probable que hoy en día haya tantos cajeros automáticos como farmacias en las ciudades, y en muchos pueblos ni siquiera hay cajeros, pero sí estamos nosotros. De esto no responsabilizo solo a la Administración por infravalorarnos, sino que como colectivo deberíamos hacer valer más nuestro papel como sanitarios", reclama Gómez.

Vacunación

La presidenta opina que, sin duda, desde las farmacias comunitarias se podría participar activamente en la vacunación, especialmente en los lugares más aislados o de más difícil acceso. Recuerda, por ejemplo, que los farmacéuticos de Madrid se formaron para luchar contra la gripe en las farmacias para la campaña de vacunación 2020-2021 para aliviar, si llegara a hacer falta, a un sistema sanitario que se vio colapsado; o comunidades donde la vacuna contra el Covid-19 se administraba entre compañeros farmacéuticos. "No en vano, solo en nuestra provincia somos cerca de 400 oficinas. También podríamos facilitar información, servir como nexo entre la Administración y los pacientes. Imagínese lo que haría cualquier empresa si pusiéramos a su disposición 400 puntos de información o sucursales de carácter gratuito repartidos por un territorio fragmentado y no siempre con las mejores comunicaciones".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts