Una farmacia volcada en la sociedad

En 2020, el gasto farmacéutico creció ligeramente en la Comunidad Foral de Navarra, un 1,25%, con una cifra de 138,09 millones en el acumulado anual. Si atendemos a la cifra de diciembre, fue un 3,73% mayor en 2020 que en el mismo mes de 2019.

03/09/2021

Por lo que se refiere al presente 2021, la tendencia también se mantiene al alza, con un crecimiento del 2,74% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un incremento del ...

Por lo que se refiere al presente 2021, la tendencia también se mantiene al alza, con un crecimiento del 2,74% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un incremento del 4,50% en los cuatro primeros meses de este año. En una situación de crisis sanitaria como la que nos encontramos, los farmacéuticos navarros siguen apostando por la dimensión asistencial, y para ello deben hacerlo adaptándose a las nuevas realidades. Desde el punto de vista de Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, "debemos aspirar a normativas que permitan más participación de las farmacias en la toma de decisiones sobre temas que tienen que ver con la salud. Nuestro propósito es avanzar en la integración de la farmacia en el SNS y poner nuestros conocimientos al servicio del paciente, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Se trata, en definitiva, de ir dando pasos hacia una farmacia cada vez más útil a la población y a la Administración".

Por otro lado, recuerda la urgencia de modificar el Decreto de Horarios y Guardias, de forma que, sin afectar a la continuidad asistencial farmacéutica, se consigan turnos que no disuadan a los farmacéuticos de ejercer en las zonas rurales. "Si la farmacia de un pueblo cierra, crece el riesgo de despoblación".

Esfuerzo

Los rumores de nuevos recortes económicos preocupan a los farmacéuticos navarros. Desde el COFNA confían en que sean solo rumores, y recuerdan al Ministerio que debe ser consciente de que a la farmacia ya no puede pedírsele más esfuerzo sin asfixiarla, especialmente con la Ordenación Farmacéutica navarra.

Por su parte, el trabajo de la profesión es incesante, y el COF actualmente tiene varios convenios con autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes y ONG. Con el Departamento de Salud, por ejemplo, han colaborado recientemente en el reparto de mascarillas gratuitas a colectivos vulnerables. También colaboraron en la campaña `Errores Cero´, que ha conllevado el impulso de acciones para alertar sobre los efectos adversos de ciertos medicamentos de riesgo, y en la creación de la red de farmacias centinelas. Asimismo, pusieron en marcha los mecanismos necesarios para que el paciente pueda recoger en la farmacia aquellos medicamentos que, por estar desabastecidos en el mercado nacional, se adquieren a través del procedimiento previsto para medicamentos extranjeros.

En cuanto a asociaciones de pacientes, han firmado diversos convenios en los que se comprometen a impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a la visibilización de enfermedades, y a promover iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus cuidadores y de sus familias. "En concreto, recientemente hemos impulsado una campaña informativa en farmacias sobre la enfermedad inflamatoria intestinal junto con la Asociación navarra de Crohn y Colitis Ulcerosa. También tenemos acuerdos con otras entidades como la Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra, a partir del cual impulsamos desde 2019 una campaña que facilita fotoprotectores a los pacientes de lupus, o con la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) junto a la cual promovemos una campaña de captación de donantes de órganos, entre otras", explica Galipienzo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts