Llamamiento de los pacientes por una mayor participación en la innovación incremental de medicamentos

Los pacientes reclaman una fuerte apuesta por la innovación incremental de medicamentos ya que ven en ella mayor eficacia y eficiencia, facilidad de uso y mejor calidad de vida.

06/09/2021

La innovación incremental consiste en una mejora de medicamentos ya existentes frente a la innovación radical. Es decir, busca una mejora de los fármacos ya existentes para adaptarse a las posibles nuevas necesidades de los pacientes y médicos. En este sentido, representantes de organizaciones de pacientes entienden que es necesario ...

La innovación incremental consiste en una mejora de medicamentos ya existentes frente a la innovación radical. Es decir, busca una mejora de los fármacos ya existentes para adaptarse a las posibles nuevas necesidades de los pacientes y médicos. En este sentido, representantes de organizaciones de pacientes entienden que es necesario que se dé más visibilidad a la innovación incremental desde las administraciones públicas, mediante campañas informativas sobre su valor.

Otra demanda es una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones, desde la investigación y desarrollo de esta innovación hasta la financiación por parte de la Administración. "Las autoridades sanitarias deciden qué, cómo y cuándo se puede disponer de un fármaco en el SNS, y precisamente por ese motivo es muy importante que tengan también en cuenta el conocimiento de los pacientes -señala Juan da Silva, vocal de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).-. Hay mucha información al respecto que los pacientes que necesitamos esos fármacos podemos trasladar, no sólo sobre las mejoras que pueden aportar a nuestra vida sino también sobre los posibles efectos adversos o interacciones con otros tratamientos. En este sentido, reclamamos que se potencie y se invierta en innovación, porque gracias a ella los pacientes podemos vivir más y mejor".

Participación para impulsar la innovación incremental

Lorenzo, del Foro Español de Pacientes, propone introducir la innovación incremental de los medicamentos como un asunto más dentro de la agenda habitual de las organizaciones de pacientes en sus conversaciones con las administraciones sanitarias, a la altura de cuestiones como la prevención, la inversión en sanidad, el fortalecimiento de la atención primaria o el acceso a los nuevos medicamentos. "Es un tema que debemos poner en boga para tenerlo en el radar; es algo que importa y preocupa a los pacientes y, por tanto, que debe acabar llegando a la Administración para que lo valore como merece. Hay que añadirlo al argumentario de la sanidad española", afirma.

Los representantes de estas organizaciones de pacientes proponen implicarse de una manera activa en el impulso de la innovación incremental por varias vías. Una de ellas sería la apertura de canales directos de comunicación entre las asociaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas para hacerles llegar directamente propuestas propias de mejora de tratamientos, sugiere el presidente del Foro Español de Pacientes. "Con este diálogo directo, podríamos dar normalidad a esta innovación y, a la vez, otorgarle el valor económico que hoy por hoy no le reconoce la Administración", asevera Lorenzo.

Otra idea es divulgar entre sus asociados los estudios e informes que avalan el valor de la innovación incremental en materia de adherencia, resultados en salud y mejoras en la calidad de vida. "Somos los pacientes los que convivimos día a día con una enfermedad, en este caso crónica, de modo que somos los que mejor conocemos en qué aspectos de nuestra vida nos afecta, qué se puede mejorar y qué necesidades tenemos. Actualmente seguimos trabajando por que los pacientes no solo participen de forma pasiva en las agencias evaluadoras de medicamentos (aportando comentarios y observaciones al final del proceso), sino que puedan participar de forma activa en el seguimiento del proceso de un medicamento de principio a fin", recuerda el vocal de la POP.

Para cerrar el círculo, demandan a las compañías que lideran este tipo de innovación más acciones a través de las que explicar a las asociaciones de pacientes qué es la innovación incremental y cómo puede beneficiarles.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts