"Hemos vivido con impotencia las noticias sobre otros países donde las farmacias han podido colaborar en todo"

Los profesionales farmacéuticos lamentan cómo se ha desperdiciado durante la pandemia todo el potencial del sector, aunque destacan su labor incansable como personal de primera línea.

06/09/2021

El año pasado no fue un año fácil para nadie. Con muchísimos más motivos para los sectores que han permanecido desde el principio en primera línea de la pandemia. Baltasar Pons, presidente de ...

El año pasado no fue un año fácil para nadie. Con muchísimos más motivos para los sectores que han permanecido desde el principio en primera línea de la pandemia. Baltasar Pons, presidente de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), lo evalúa como "un año de improvisación", para la comunidad farmacéutica, en relación a la obligatoriedad de adaptarse a las normas "que iban cambiando semana tras semana".

En consecuencia, ha sido también un periodo de "desgaste inmenso", porque "hemos asumido mucha más carga de la que tenemos normalmente. Los centros de salud cerrados y la difícil accesibilidad a su médico por parte de los pacientes han hecho aumentar nuestras consultas muchísimo", manifiesta Pons. Asimismo, "hemos tenido que potenciar la atención farmacéutica, la indicación farmacéutica y los servicios profesionales farmacéuticos para poder ayudar a la población ante la imposibilidad de acceder a los centros de salud".

En el terreno particular, Asprofa tuvo que anular unas jornadas en Sevilla, junto con el COF de la capital hispalense, para ayudar a dar a conocer y colaborar con las enfermedades raras. "Teníamos también nuestro IV Congreso Asprofa en Málaga y también lo hemos pospuesto, porque en nuestro lema de `Juntos somos más´ necesitamos esa presencialidad que tanto nos caracteriza. Hemos seguido trabajando en cursos y en la guía de dermo y en preparar el relevo, porque ya cumplimos cuatro años en octubre", expone el presidente de los profesionales farmacéuticos.

Un `ninguneo´ a la farmacia

Comenta, de la misma forma, cuál es la noticia vivida por el sector farmacéutico más importante de los último doce meses. O más concretamente, cuál no lo ha sido. Lamenta "que no nos han dejado hacer absolutamente nada de lo que hemos propuesto a COFs, Consejo y gobiernos, como, poder acceder a las vacunas cuando nos quitaron hasta la de la gripe, pérdidas con los precios de mascarillas, geles..." "Hemos vivido con impotencia las noticias sobre otros países donde las farmacias han podido colaborar en todo, pero aquí no ha habido ese interés", destaca Pons.

También se muestra descontento con las lecciones aprendidas en el sector durante todas las olas del Covid-19. En este sentido, el pre- sidente de Asprofa cree que "no hacemos las cosas bien". "Pensamos que por saltarnos un día las normas no pasará nada, y mira como fue, ola tras ola. Nuestra labor informativa ha sido a diario y con todos los grupos de edad", agrega. Con lo cual, destaca, de igual modo, la fidelidad de los farmacéuticos con los pacientes españoles. "El compromiso es que no hemos descansado, no hemos cerrado, la cruz de la farmacia ha estado encendida toda esta pandemia cuando no había nada abierto, no hemos hecho vacaciones, hemos hecho turnos separados para no contagiarnos, hemos dormido en otra habitación, nos hemos cambiado de ropa en el coche... Y aún así, han muerto compañeros por no tirar la toalla y seguir al frente", evidencia.

Sin embargo, lamenta que este compromiso no haya sido reconocido para nada por parte del Gobierno: "Ni siquiera nos incluía en el grupo de profesionales sanitarios, y daba mucha rabia hacer todo esto y que no te reconozcan nada".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts