"Las administraciones conocen el potencial de la farmacia y creen en ella, pero les falta apostar por ella sin complejos"


07-09-2021

Los farmacéuticos riojanos destacan del último año los primeros y más duros momentos de la pandemia, cuando estaban totalmente desprotegidos, al lado de los pacientes, sin cerrar las puertas, dando un ejemplo extraordinario de profesionalidad y cercanía.

Aunque el año 2020 comenzó de forma muy positiva, la pandemia del Covid-19 dio un vuelco a la humanidad, y ha hecho que los sanitarios pasaran los peores momentos de su vida profesional. Así lo describe Mario Domínguez Rincón, presidente del COF La Rioja, quien también destaca "el ritmo frenético ...

Aunque el año 2020 comenzó de forma muy positiva, la pandemia del Covid-19 dio un vuelco a la humanidad, y ha hecho que los sanitarios pasaran los peores momentos de su vida profesional. Así lo describe Mario Domínguez Rincón, presidente del COF La

Rioja, quien también destaca "el ritmo frenético en la toma de decisiones, para solucionar los problemas que iban surgiendo, para garantizar la seguridad de los nuestros, y el acceso de toda l ciudadanía a los medicamentos. Quiero destacar la continua y profunda colaboración y comunicación con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y con su Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, en todo momento y siempre con el paciente como objetivo común".

Tras tantos meses de pandemia, los farmacéuticos de La Rioja llegan al segundo verano tras el Covid con un ánimo agridulce. Por un lado, con la satisfacción de ver que la situación sanitaria, sin duda y pese a no poder relajarnos en exceso, es mejor cada día; y, por otro lado, con la incertidumbre y preocupación por el medio y largo plazo, y por las consecuencias sociales y económicas que esta pandemia tendrá.

Apuesta

Sobre el potencial farmacéutico durante la crisis sanitaria, el presidente opina que "las administraciones conocen, y en La Rioja no tengo ninguna duda, la profesionalidad y el potencial de la farmacia española y creen en ella firmemente, pero les falta apostar por ella sin "Las administraciones conocen el potencial de la farmacia y creen en ella, pero les falta apostar por ella sin complejos y con decisión. Debemos encontrar entre todos la forma de que la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, participe activamente en los planes y proyectos de salud, tanto de Salud Pública como en todo lo referente a medicamentos".

Desde el COF La Rioja señalan que la mejor coordinación con Atención Primaria es una de las asignaturas pendientes desde hace años, y que esta pandemia lo ha puesto más de relieve. "Pero no solo es necesaria la coordinación de las farmacias con los centros de primaria, sino también entre los distintos niveles asistenciales, y entre los diferentes profesionales", afirma Domínguez.

Para el presidente, los principales retos que enfrenta la farmacia son el fortalecimiento del modelo de distribución farmacéutica, "pilar fundamental del modelo de farmacia en España, que ha tenido un papel importantísimo en la pandemia; y la sostenibilidad de la farmacia. Asimismo, debemos avanzar, con firmeza, pero con calma, en la implantación de servicios profesionales, de la mano de la Administración".

Domínguez no quiere despedirse sin agradecer la labor impecable y entregada de todo los farmacéuticos y farmacéuticas de La Rioja, tanto comunitarios, como de hospital, y a los farmacéuticos de la Salud Pública, docencia, investigación, así como a la distribución. "También un especial reconocimiento a los compañeros farmacéuticos, técnicos, y a todos los que han fallecido en esta pandemia. Muchos han estado, hasta el último momento, al pie del cañón, en sus farmacias, atendiendo a sus pacientes".




,