Médicos y farmacéuticos medirán la adherencia al tratamiento con el Programa FARMAD

HM Hospitales, Sefac, el COFM y el Instituto de Formación Cofares firmaron ayer un acuerdo de colaboración para medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos a través del Programa FARMAD.

05/11/2013

Médicos y farmacéuticos, de HM Hospitales, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), del COF de Madrid (COFM) y del Instituto de Formación Cofares, colaborarán en el Programa FARMAD. El objetivo, medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos. El programa fue presentado ayer en las instalaciones de Cofares por ...

Médicos y farmacéuticos, de HM Hospitales, de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), del COF de Madrid (COFM) y del Instituto de Formación Cofares,  colaborarán en el Programa FARMAD. El objetivo, medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

El programa fue presentado ayer en las instalaciones de Cofares por Alberto García Romero, presidente del COFM; por Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación de Cofares; porJuan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, y por Alicia González Rodríguez, presidenta de Sefac Madrid. Según explicaron, 300 pacientes, enfermos crónicos, serán seleccionados de las consultas externas del Hospital HM Valle Suchill. Se les ofrecerá participar en el estudio FARMAD de Adherencia de Tratamientos. La mitad será el grupo de control y la otra mitad el grupo intervenido. El seguimiento de los pacientes será llevado a cabo por internistas, tal y como comunicó Abarca Cidón. Las oficinas de farmacia de la zona les atenderán, a una media de diez pacientes por cada una, para que los farmacéuticos titulares, mediante unas herramientas de control especialmente diseñadas para ello, puedan medir el grado de cumplimiento que cada uno de esos pacientes alcanza con respecto al tratamiento prescrito por el médico. La campaña durará un año. Transcurrido ese tiempo, médicos y farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia al tratamiento de cada paciente.

En rueda de prensa, Tellaeche afirmó que las causas de la falta de adherencia a los tratamientos son “múltiples”. En ese sentido, pueden estar ligadas a la propia persona, a su entorno, capacidad de comprensión. “Muchas veces, los sanitarios nos olvidamos de que, después de la prescripción y la dispensación, hay una persona que se enfrenta no siempre con la suficiente información con la enfermedad y el medicamento”, reflexionó. Los farmacéuticos son “el referente” para el paciente en estos casos. Para solucionar este problema, a juicio de Tellaeche, la comunicación entre el médico y el farmacéutico es imprescindible.

Ante la pregunta de si el copago puede influir en al falta de adherencia de los pacientes, García Romero negó que la falta de adherencia se dé por una cuestión de dinero. “Desde el Colegio, no nos consta que el copago haya supuesto la falta de adherencia de nadie”, aseguró. González Rodríguez matizó que influye el nivel socioeconómico que puede tener el paciente, pero que en estos momentos en España no es atribuible a que se abandonen los tratamientos por ello.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts