"Es una urgencia ayudar a la farmacia a trasladar su modelo de éxito al mundo online"


08-09-2021

El grupo cooperativo de Unnefar, compuesto por diez socios, es una buena muestra de lo importante que es la colaboración entre compañías en el sector farmacéutico, algo que ha puesto aún más de manifiesto la crisis sanitaria.

Grupo Unnefar ha mejorado en 2020 sus resultados con respeto al año anterior. Así lo asegura el presidente de la cooperativa, Fernando Echeveste, quien lo califica de "muy satisfactorio", pese a haber sido un año "desgraciadamente condicionado por las circunstancias excepcionales y la catástrofe sanitaria y económica derivada de la ...

Grupo Unnefar ha mejorado en 2020 sus resultados con respeto al año anterior. Así lo asegura el presidente de la cooperativa, Fernando Echeveste, quien lo califica de "muy satisfactorio", pese a haber sido un año "desgraciadamente condicionado por las circunstancias excepcionales y la catástrofe sanitaria y económica derivada de la pandemia".

Después de un "año muy intenso y de mucho trabajo", la facturación conjunta de las empresas del grupo ha alcanzado los 1.450 millones de euros y el importe neto de la cifra de negocio ha experimentado un incremento del 7%, "superior tanto al del mercado nacional como al de las provincias de nuestro ámbito de actuación", según el directivo. Así pues, la evolución del ejercicio, marcado por la pandemia, "ha reflejado cómo el proyecto de la compañía está alineado con las necesidades actuales de nuestros socios y de la industria". "Nuestra estrategia se asienta en continuar impulsando la incorporación de nuevos laboratorios a la gestión de Unnefar y en hacer cada día `más grupo´, consolidando la gestión unificada de los datos y proyectos conjuntos, la logística propia o la planificación comercial de grupo, sin olvidar, como me gusta reforzar, que nuestro papel principal, el de la distribución farmacéutica, es dar un servicio impecable a las farmacias para garantizar el acceso universal de los ciudadanos a los medicamentos", agrega.

De la mano con los retos de la farmacia comunitaria

Dentro del Plan Estratégico han priorizado todos los proyectos e iniciativas que pudieran ayudar a afrontar el reto de preparar a las farmacias ante los desafíos futuros. "Nos hemos parado a reflexionar, a repensar nuestro Plan Estratégico redefiniendo algunas de sus líneas maestras", comenta Echeveste, adelantando que "apostamos por el mantenimiento de la identidad de los socios, la unidad de acción de Unnefar y la

participación en nuevos proyectos que impulsen colaboraciones estratégicas en el sector y defiendan las ventajas de nuestro modelo de distribución solidario ante los laboratorios y la Administración sanitaria". "Son tiempos de sumar y no de restar", apostilla.

Igualmente, cree que "debemos ser conscientes de que la sociedad ya es digital", y que "los procesos se digitalizan". Por eso, entienden que "es una urgencia ayudar a la farmacia a trasladar su modelo de éxito al mundo online, haciendo accesible al nuevo paciente/cliente omnicanal el prestigio del consejo profesional del farmacéutico, reconocido y valorado por la sociedad". En esa dirección, cuentan con proyectos digitales que, según el presidente de la cooperativa, "cubren todas las áreas necesarias para la digitalización real de la farmacia. Trabajamos para desarrollar, dentro del proyecto global de digitalización real de la farmacia, un modelo de venta online, un e-commerce, que sea una continuación de su oficina de farmacia. Siempre hemos defendido, los primeros, en que debe ser un proyecto sectorial, donde estemos integra- dos todos los agentes, para fortalecer nuestro modelo de farmacia de cara al ciudadano omnicanal", expone.

En este sentido, considera Echeveste sobre el e-commerce que el fin de los proyectos digitales que ahora mismo se están abordando en el sector cuenta con una idea común, que es "la traslación o extensión del modelo de farmacia, la constitución de un `ecosistema´ en torno a ella, en el mundo online", si bien "muchos por ahora se centran exclusivamente en vender parafarmacia". Desde Grupo Unnefar están de acuerdo con el fin, pero no con que la venta de parafarmacia sea el único foco. "Para nosotros es el final, no el fin. Debemos mantener y reforzar el posicionamiento del canal, de la marca de la farmacia en el contexto actual de guerra de audiencias: consejo, confianza, servicio, proximidad, prestigio, salud… Hay que inspirar la confianza necesaria para conseguir la relevancia digital como canal".

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