No hay un perfil determinado de las personas que se están quedando sin vacunar

Todos los datos continúan evolucionando de manera favorable. Carolina Darias no pone fecha al objetivo de llegar al 90% de la población con pauta completa de la vacuna contra el Covid-19. La ministra de Sanidad hace hincapié en la necesidad del “más porcentaje” y “en el menor tiempo posible”. Apunta que, mientras tanto, se seguirá “trabajando de manera intensa y de manera coordinada para seguir incrementando día a día, semana a semana, las coberturas vacunales que tenemos en nuestro país”.

08/09/2021

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, ...

Este miércoles, se reunió el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de forma telemática desde el complejo de La Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo presidió flanqueada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y por Silvia Calzón, secretaria general de Sanidad.

A su término; compareció en rueda de prensa Carolina Darias, ministra de Sanidad, como viene siendo habitual. "Todos los datos continúan evolucionando de manera favorable. La incidencia acumulada a 14 días mantiene una tendencia descendente. En una semana, ha pasado de 233 a 150. Está en la barrera para pasar a un nuevo nivel de riesgo", señaló. La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad. Sin embargo, "tenemos que decir que hay una incidencia más elevada entre los más jóvenes". La edad media de los casos de esta ola es de 27 años. "La gravedad de esta ola ha sido significativamente menos que las anteriores, sin duda alguna por los efectos de la vacunación", dijo. La variante predominante sigue siendo la Delta.

La vacunación continúa desarrollándose "muy bien". Ya hay un 73% de la población con pauta completa. Tenemos una protección por encima del 70% en la mayoría de los grupos vacunales, sobre todo por encima de los 40 años. La ministra destacó la extraordinaria respuesta que están dando todos los grupos etarios para vacunarse, y mencionó expresamente al que va de los 12 a los 19 años. El objetivo compartido es "seguir incrementando estas coberturas". Añadió que "la vacuna está permitiendo controlar la pandemia". No obstante, "las medidas de control tienen que estar ahí". España es el cuarto país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo del 70% y España lidera la vacunación entre los países del G20.

Insistió en la noticia de que la Comisión de Salud Pública había acordado el día anterior comenzar la inoculación de dosis adicionales de la vacuna a aquellas personas en situación grave de inmunosupresión. Citó el caso de trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos. También resaltó que se está comenzando otra etapa en la campaña de vacunación. La Ponencia de Vacunas irá analizando, de la mano de las sociedades científicas, y añadiendo, a modo de evaluación continua, colectivos que estarán en situación de recibir esta dosis adicional. Matizó que serán "dosis adicionales" y rechazó denominarla "tercera dosis". A partir de este mismo jueves se pueden empezar a inocular estas dosis adicionales. Lo "lógico" es que sean las CC AA las que se pongan en contacto con las personas a vacunar.

Asimismo, Darias comunicó que este miércoles ha firmado la orden por la que se aprueba la oferta y la convocatoria de las pruebas selectivas para el año 2021, para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada, para titulaciones universitarias, grado, licenciatura o diplomatura de Medicina, de Farmacia, de Enfermería, del ámbito de la Psicología, de la Química, de la Biología y de la Física. Son 10.634 plazas. Esto es "un 3,8% más que en la convocatoria celebrada este año" y supone que, "por tercer año consecutivo, estamos ofertando la mayor cantidad de plazas de formación sanitaria especializada". El compromiso del Gobierno es "seguir mejorando y ampliando las plazas de formación sanitaria especializada en nuestro país". Por primera vez, se incorporan ocho plazas en el sistema formativo de residencias de la especialidad de Medicina Legal y Forense, "una especialidad que se va a requerir para el acceso de cuerpos forenses".

"Cuántas más personas estemos vacunadas, mejor", acentuó en el turno de preguntas. Darias subrayó que hay un trabajo coordinado en todo lo que la campaña de vacunas acarrea, "con el esfuerzo de muchas CC AA de seguir ampliando el porcentaje de vacunas inoculadas".

Respecto a las personas que no se han vacunado, la estrategia del Ministerio de Sanidad, junto con las CC AA, es la de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Agradeció a los deportistas que han animado a vacunarse. Las CC AA siguen estableciendo estrategias para captar a gente no vacunada. Antes de agosto, había un 0,7% de personas que había rechazado vacunarse. La ministra admitió que hay que actualizar este dato, que es "muy pequeño". La ciudadanía española concibe la vacunación "no sólo como un derecho sino como un deber".

El año pasado apenas hubo prevalencia de gripe. Hay que estar atentos a ver cómo se comporta este año para prevenirla y que no tenga impacto en casos ni en hospitalizaciones.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, marcó el jueves pasado un nuevo objetivo de vacunación: el 90% de la población pauta completa. No puso fecha para conseguirlo. ¿Cuándo creen en Sanidad que se logrará? ¿Sería la nueva inmunidad de rebaño? La ministra respondió que, "cuánto más porcentaje vacunal tengamos en el menor tiempo posible, mejor". Hizo hincapié en el "más porcentaje" y "en el menor tiempo posible". Mientras tanto, "seguir trabajando de manera intensa y de manera coordinada para seguir incrementando día a día, semana a semana, las coberturas vacunales que tenemos en nuestro país".

¿Podrían aclarar cuál es el perfil de las personas que se estarían quedando sin vacunar? ¿Es verdad que está siendo más complicado de convencer a personas de la franja de edad comprendida entre los 20 y 40 años? Darias aseguró que no tiene un perfil determinado. "Sí puedo decir, por los datos que se suben cada día en el informe de vacunas, que en las personas mayores de 40 años tenemos un porcentaje de cobertura con pauta completa del 92,9% y que son las coberturas de grupos etarios inferiores, especialmente el comprendido entre 20 y 39 años el que está quedando una parte por vacunar. Es verdad que el grupo etario 12-19 prácticamente ya ha superado o está a punto de superar a este colectivo. Pero, no hay un perfil determinado si usted me pregunta por eso", concluyó al respecto.

no-hay-un-perfil-determinado-de-las-personas-que-se-estan-quedando-si

Datos y vacunación

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.741 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 4.898.258. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 71.353, lo que implica una incidencia de 150,37 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 7.324 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 85.147. En los últimos siete días han fallecido 293 personas. La letalidad global de la pandemia es un 1,7%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 5.618 nuevos casos de coronavirus y 81 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 5.344 (4,51% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación hospitalaria de 11,26 por 100.000 habitantes). El número de pacientes Covid en UCI es 1.313 (14,36% de las camas ocupadas y una tasa de ocupación UCI de 2,77 por 100.000 habitantes). Los ingresos Covid en las últimas 24 horas han sido 453 frente a 698 altas. Se ha hecho un total de 676.753 pruebas (442.907 PCR y 233.846 test antígenos) del 29 de agosto al 4 de septiembre. La tasa es de 1.439,10 por 100.000 habitantes, mientras que la positividad es de un 6,31%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 75.579.701 dosis en CC AA y se han administrado 67.798.496 (89,7% de las dosis entregadas). Hay 37.008.271 personas con al menos una dosis, un 78% de la población. El número de personas con pauta completa es de 34.739.745, un 73,2% de la población. Se han entregado 52.886.511 dosis y se han administrado 47.724.625 de la de Pfizer. Hay 23.840.622 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 10.669.730 dosis y se han administrado 8.376.356 de la de Moderna. Hay 4.132.087 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 9.467.700 dosis y se han administrado 9.751.585 de la de AstraZeneca. Hay 4.821.106 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 2.555.760 dosis y se han administrado 1.945.930 (pauta completa) de la de Janssen.

El 92,9% de los mayores de 40 años tiene la pauta completa, mientras que el 94,6% cuenta con al menos una dosis. Cabe destacar que, en la franja de edad superior a los 80 años, el 100% de las personas tiene la pauta completa; en la de 70-79 años, el 99,3% tiene al menos una dosis y el 98,6%, la pauta completa; en la de 60 a 69 años, el 98,3% ha recibido ya una dosis y el 96,3%, la pauta completa.

Por su parte en el grupo de 50 a 59 años, el 94,1% ha recibido una dosis y el 92,7% la pauta completa; en el que abarca de los 40 a los 49 años, el 86,9% ha recibido una dosis y el 84,6% ya tiene también la pauta completa. La mitad de los jóvenes de entre 12 y 19 años, el 49,9% de ellos, tienen la pauta completa de vacunación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts