El alcance de la tercera dosis de la vacuna

Sanidad ha compartido la lista de pacientes que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

09/09/2021

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la dosis de refuerzo en personas en situación de grave inmunosupresión ya que son casos en los que existe un riesgo de respuesta inmune a la pauta convencional de vacunación contra el coronavirus. Con este anuncio, aquellos pacientes con trasplante de órgano sólido, los ...

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la dosis de refuerzo en personas en situación de grave inmunosupresión ya que son casos en los que existe un riesgo de respuesta inmune a la pauta convencional de vacunación contra el coronavirus.

Con este anuncio, aquellos pacientes con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 podrán recibir la tercera dosis.

Se ha acordado que la dosis de refuerzo para estos colectivos se realice en un plazo de al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. Es una excepción el caso de personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, caso en el que la vacuna se administrará seis meses desde la finalización de la terapia. La vacuna de ARNm será la indicada para estos pacientes.

Si bien en la actualidad no se disponen de datos que recomienden ampliar la dosis de refuerzo otros sectores de la ciudadanía, la Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan seguir estudiando beneficios de una tercera dosis en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts