En pie de guerra contra el Plan para el fomento de los genéricos y biosimilares

El gasto farmacéutico aumentó en 2020 en la Comunidad de Madrid un 1,90% en el acumulado de enero a diciembre, alcanzando los 1.304 millones.

09/09/2021

El dato mensual de diciembre arroja un crecimiento del 3,43% con respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, en 2021, y según los últimos datos disponibles, el gasto creció un 1,70% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un 2,41% de enero a mayo. Las preocupaciones ...

El dato mensual de diciembre arroja un crecimiento del 3,43% con respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, en 2021, y según los últimos datos disponibles, el gasto creció un 1,70% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y un 2,41% de enero a mayo.

Las preocupaciones de la farmacia regional son numerosas, tal y como expresa Luis González Díez, presidente del COF Madrid. "Existe una gran incertidumbre con la medida avanzada por el Gobierno en relación con el Plan para el fomento de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS. Tuve oportunidad de decir en la Asamblea Gene- ral que la intervención que plantea de los descuentos que las oficinas de farmacia reciben por su gestión de la compra de medicamentos supone una confiscación de la relación económico-comercial entre empresas privadas. El Colegio no se va a quedar parado, y disponemos ya de distintos informes económicos y jurídicos para defender nues- tros derechos en todas las instancias que haga falta. No buscaremos ningún apaño, solo la eliminación de este punto que pone en peligro la estructura del modelo de farmacia".

Reformas inexistentes

Desde el COF Madrid recuerdan que se cumplen 30 años del Informe Abril, y hablar de reformas en la sanidad española es simplemente una quimera. "No hay ninguna voluntad política, por lo que se va parcheando el sistema sin acometer sus grandes desafíos", afirma el presidente. "Una de estas necesidades es aprovechar mejor sus recursos, y aquí evidentemente hablamos de recursos públicos y privados. Esta marcada separación que se ha querido hacer por razones ideológicas, que nada tienen que ver con el interés del ciudadano, también están afectando a la farmacia. Más allá, se percibe una falta de apoyo real a la farmacia que se traduzca en el impulso y remuneración de los servicios profesionales que permitan invertir de verdad en el futuro de la farmacia y en la salud de los ciudadanos".

Hace unas semanas se celebró con éxito Infarma Virtual 2021, y ya están preparando la próxima edición, que será presencial en Madrid. González considera que Infarma Virtual ha sido una gran experiencia que ha enriquecido a todos. "Por primera vez, hemos integrado en la misma plataforma online el Congreso y Salón con muy buenos resultados. Seguro que vamos a mantener muchas de las ventajas que nos ofrece este sistema para mejorar la experiencia de profesionales y expositores. La preparación es básica si queremos adaptarnos a los nuevos retos que hemos apuntado, como también lo es abrir espacios de colaboración con otras profesiones y de participación en distintos ámbitos sanitarios y sociales".

Necesidades sociales

Hay, desde el punto de vista del presidente, un reto asistencial que pasa por integrar a la farmacia en los distintos niveles de atención, para dar así respuesta a necesidades sociales apremiantes, como el envejecimiento, la cronicidad o la dependencia. También existe un reto regulatorio, de sentar las bases para desarrollar con seguridad el potencial sanitario de los farmacéuticos, que en la Comunidad de Madrid están ya acometiendo. Otro desafío es competencial, de crecer en distintas áreas profesionales a través de nuevos servicios farmacéuticos que exigen una formación y una preparación específicas. "No podemos obviar el reto digital, que nos obliga a todos a incorporar nuevas tecnologías y también a adaptarnos a los nuevos canales y espacios de comunicación que demandan los ciudadanos; y, por supuesto, hay que tener siempre presente la sostenibilidad económica de la red de farmacias. Sin esta última garantía, todo lo demás se viene abajo. Cualquier medida que reste ingresos a la farmacia debilita el modelo y pone en riesgo el enorme logro social y sanitario que supone tener siempre cerca y abierta una farmacia en todo el territorio", recuerda González.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts