"La aparición de las vacunas es la noticia más importante de los últimos 12 meses"

El portavoz de la farmacia rural tacha el año de la pandemia de "convulso", a la par que lo califica de "enorgullecedor" por el excelente trabajo que han desempeñado los profesionales del sector.

09/09/2021

Evaluar el último año no es fácil, sobre todo para quienes, como los farmacéuticos, han vivido la pandemia desde la primera línea asistencial. Resumiéndolo, Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia ...

Evaluar el último año no es fácil, sobre todo para quienes, como los farmacéuticos, han vivido la pandemia desde la primera línea asistencial. Resumiéndolo, Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), lo califica de "convulso" y señala que ha estado lleno de incertidumbre: "La poca información que se manejaba sobre la pandemia en sus inicios y la información, contradictoria por momentos, que iba apareciendo posteriormente, hizo que nos moviéramos siempre un paso por detrás de la evolución de la enfermedad sin saber a ciencia cierta qué medidas tomar o qué información trasladar a nuestros pacientes", recuerda.

También lo tilda, no obstante, como "enorgullecedor, viendo el excelente trabajo y desempeño de nuestra profesión". Sobre todo, porque, bajo su punto de vista, "la aparición de las vacunas tras un gran esfuerzo por parte de los investigadores y la industria farmacéutica", es la noticia más importante de los últimos 12 meses. "El haber conseguido varias vacunas con tan alto grado de eficacia en un tiempo tan escaso y, además, la rapidez en su distribución, está permitiendo que, poco a poco, podamos volver a una situación de cierta normalidad. Este hecho me parece que es digno de mención y nos debe hacer reflexionar sobre cómo el dedicar fondos a la investigación es siempre una inversión y no un gasto", declara.

Además, ha sido un año diferente en la forma habitual de trabajar dentro de la Sociedad, "pero donde la restricción de movimiento, afortu- nadamente, no ha afectado en absoluto a nuestra labor". Explica Espolita que, aunque de forma telemática, ha sido un año "muy fructífero" en cuanto a contactos con la Administración, otras Sociedades Científicas o los distintos estamentos profesionales. "Podríamos decir que no ha supuesto un obstáculo a la hora de seguir avanzando en pos del objetivo de SEFAR, que no es otro que lograr la viabilidad de la Farmacia Rural", señala.

Las lecciones del Covid-19 para la farmacia

Al mismo tiempo, el Covid-19 ha servido para que el sector mejore a base de lecciones, entre las que pone, como la más destacable, "la importancia de contar con una industria y una distribución farmacéutica fuerte que haya impedido, en la mayoría de los casos, problemas graves de desabastecimiento". Desde el punto de vista de la farmacia comunitaria, el presidente de SEFAR pone de relieve que no parece haber existido una confianza mutua con la Administración, y eso es algo que "no debería volver a pasar". "Da la sensación que, a diferen- cia de lo ocurrido en otros países respecto al papel de la farmacia en aspectos como la vacunación o la realización de test, en España existen ciertos recelos por parte de nuestras autoridades respecto a la labor sanitaria de la farmacia comunitaria y pienso que la culpa, en este caso, está repartida entre la Administración y nosotros mismos. Teniendo en cuenta la importancia de la farmacia en nuestro sistema de salud como puerta de entrada del paciente a éste, no podemos permitirnos este hecho", expone.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts