Diego Ayuso (CGE): "Contar con enfermeras escolares para la vacunación permitiría una mayor accesibilidad a la vacuna"


09-09-2021

El secretario general del Consejo General de Enfermería afirma que cada uno de los profesionales podría inocular entre 80 y 100 estudiantes al día en sus propios centros educativos.

El Observatorio de Enfermería Escolar quiere que la vacunación para los mayores de 12 años (y, previsiblemente, en las próximas semanas para los menores de esta franja de edad) cuente con el respaldo ...

El Observatorio de Enfermería Escolar quiere que la vacunación para los mayores de 12 años (y, previsiblemente, en las próximas semanas para los menores de esta franja de edad) cuente con el respaldo de las enfermeras escolares en todos los centros.

En este sentido, el Observatorio - integrado por el Consejo General de Enfermería y sociedades científicas, junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE)- hace un llamamiento a las administraciones sanitarias y educativas para que regulen, "de una vez por todas, una figura que ya era esencial para el buen funcionamiento sanitario de los colegios, pero que ahora con la campaña de vacunación contra el Covid-19 se hace imprescindible".

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), afirma a IM Médico que la medida tendría un gran impacto en la campaña de vacunación de los menores de edad.

"El impacto sería muy positivo, contar con enfermeras escolares para la vacunación permitiría una mayor accesibilidad a la vacuna y una mayor concienciación tanto a menores como a padres de la necesidad de vacunarse y los beneficios que tiene. Los menores no tendrían que desplazarse a ningún centro para recibir la vacuna y se podría vacunar a más de 80-100 alumnos diariamente en los propios centros educativos", explica.

No obstante, se requeriría un importante cambio para lograr que las enfermeras escolares tomen las riendas de las vacunaciones en los centros educativos, ya que "su precencia es muy anecdótica en el conjunto del territorio nacional".

"Dentro de las políticas de salud no se ha priorizado el contar con enfermeras escolares que podrían realizar un cambio de

modelo asistencial, pasando del modelo hospitalocentrista actual, centrado en la patología aguda, a un modelo donde prime la educación sanitaria y para la salud, y que pivote sobre los niños y adolescentes. Si educamos a nuestros hijos en prevención de patologías y adquisición de hábitos de vida saludables, tendremos una sociedad mucho más sana que la actual y minimizaremos la aparición de patologías crónicas que son prevenibles", matiza Ayuso.

La regulación de la figura de la enfermera escolar es una batalla desde la que "son optimistas" desde el CGE.

"Queremos pensar que las autoridades sanitarias a nivel autonómico, al estar descentralizada la sanidad en España, tomarán medidas pronto para impulsar la implantación de las enfermeras escolares en los centros educativos. Lo que ha impedido que no se haya realizado ya, entendemos que ha sido falta de sensibilidad política, planteando nuevos enfoques en políticas sanitarias que sin duda es necesario abordar ya con urgencia y plantear una transformación del sistema sanitario".

Beneficios más allá de la vacunación

La presencia de las enfermeras escolares no solo servirían para impulsar la campaña de vacunación entre los menores de edad, sino que podrán dar un acompañamiento constante a los estudiantes en aspectos fundamentales para su salud.

Ayuso recuerda que las enfermeras escolares, además de participar en el proceso de vacunación, "participan de forma activa en la asistencia y cuidados de niños y jóvenes con patologías crónicas. La cronicidad no es exclusiva de los adultos, hay muchos niños con patologías crónicas y a muchos de ellos estar escolarizados les supone una atención y cuidados especiales que, sin duda, los puede proporcionar su enfermera en la escuela":

A lo que agrega que "la enfermera escolar participaría en la formación y educación sanitaria, que podría ser una asignatura dentro de los programas docentes. Esto último es de gran trascendencia, ya que supone un cambio de modelo sanitario, educar a nuestros niños en salud, igual que les formamos en matemáticas, lengua o historia".

Para alcanzar su meta, el secretario general del CGE adelanta que "hemos realizado un manifiesto en el cual participan las asociaciones nacionales de enfermería escolar y diferentes asociaciones de pacientes, y hemos solicitado reuniones tanto al Ministerio de Sanidad y de Educación, como a todas las administraciones de las diferentes comunidades autónomas, para sensibilizar sobre este tema, pedir su apoyo y que se sensibilicen con la importancia de implantar enfermeras escolares".




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