Los farmacéuticos valencianos plantean el gran reto asistencial

El gasto farmacéutico creció apenas un 0,52% en la Comunidad Valenciana durante 2020, desde los 1.290 a los 1.297 millones de euros en su acumulado de enero a diciembre. Sin embargo, en el mes de diciembre creció un espectacular 13,23% con respecto al mismo mes del año anterior. Fijándonos en este 2021, en el acumulado de enero a mayo, la cifra creció un 1,74%, y un 2,21% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo.

10/09/2021

En las circunstancias actuales, y según el punto de vista de Sergio Marco Peiró, presidente del ICOF Castellón, "los principales retos de la farmacia, hoy en día, no me cabe la menor duda ...

En las circunstancias actuales, y según el punto de vista de Sergio Marco Peiró, presidente del ICOF Castellón, "los principales retos de la farmacia, hoy en día, no me cabe la menor duda que son retos en el ámbito asistencial, de cara al paciente. Debe vernos como su aliado en los temas de salud, estamos para ayudarle en todo lo que concierne a la medicación y en lo que necesite. Para cualquier tema de salud el farmacéutico está perfectamente formado, somos esa primera barrera de entrada, el primer consejo, y el farmacéutico le derivará al médico en caso de que sea necesario, y si no lo es, será capaz de facilitarle un medicamento para cualquier síntoma menor y mejorar el problema o la enfermedad".

Coordinación

Desde el COF Castellón manifiestan que la fluidez de la comunicación de la oficina de farmacia es una cuestión que debe reducirse siempre a un ámbito local. El presidente explica que "es un tema más personal, hay sitios en los que la relación personal es buena y otros en donde la relación personal no existe. Estoy convencido de que habría que trabajar que para esta relación fuera más dinámica, pero actualmente la realidad es que la coordinación no existe. ¿Cómo podríamos hacerlo? Sinceramente no lo sé, porque si no somos capaces de tener una colaboración con la Administración a nivel global, ¿cómo vamos a convencer a la Administración de que los centros de salud estrechen el cerco con las farmacias y colaboren de una forma activa?".

Por otro lado, el Colegio está trabajando activamente en varios proyectos y programas muy interesantes, como el programa de la Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el que trabajan con el Hospital General Universitario de Castellón, y que consiste en que el paciente de Farmacia Hospitalaria puede acudir a su farmacia de referencia a recoger la medicación hospitalaria. Hoy en día, desde que empezó el programa en enero de este año se han realizado más de 2.300 entregas a pacientes.

Centrándonos ahora en las dificultades que atraviesa la profesión, Marco señala que hay dos temas que preocupan. Uno es la vacunación propia de los profesionales farmacéuticos, y la de la población, y por otro lado la publicación en el BOE del Decreto por el cual se podrán dispensar los test de antígenos sin la receta médica en las oficinas de farmacia. Finalmente, desde el 20 de marzo, las oficinas de farmacia pueden dispensar test de antígenos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts