Las cifras de 2020 evidencian la confianza de las farmacias en fedefarma

“Ayudar a la farmacia a estar digitalmente preparada ha sido una de las principales prioridades de fedefarma desde el inicio de la pandemia”.

10/09/2021

Para fedefarma, 2020 fue un buen año: se convirtió en la distribuidora que más creció en su área de influencia y progresó 4,8 puntos por encima de la media del mercado. Es por eso que, pese a las circunstancias de la pandemia, su presidente, Xavier Casas, lo valora "positivamente". Principalmente ...

Para fedefarma, 2020 fue un buen año: se convirtió en la distribuidora que más creció en su área de influencia y progresó 4,8 puntos por encima de la media del mercado. Es por eso que, pese a las circunstancias de la pandemia, su presidente, Xavier Casas, lo valora "positivamente". Principalmente porque en un contexto que ha continuado siendo desafiante para todos, "hemos sido la distribuidora que más hemos crecido en nuestra área de influencia, concretamente, 4,8% puntos por encima del mercado". Más allá de los datos, "estas cifras significan que estamos respondiendo a las necesidades de la farmacia y que esta confía en la cooperativa y en nuestra capacidad de transferirle valor profesional y rentabilidad", señala.

Así pues, "satisfechos por los objetivos conseguidos" en el último año, han cerrado el ejercicio de 2020 habiendo crecido un 7,6% en farmacias socias, "lo que se suma a los datos de crecimiento de cuota y que ratifican nuestro liderazgo en Cataluña y nos consolidan en el top 3 de distribuidores en la Comunidad Valenciana", manifiesta el presidente de fedefarma. Asegura que todo ello, "nos anima a seguir en la misma línea de trabajo, acelerando proyectos estratégicos y claves para el crecimiento de la farmacia, como hemos hecho en 2020 con nuestro nuevo almacén de Palau-solità i Plegamans o toda la propuesta de digitalización".

A nivel logístico, destaca el proyecto del almacén de Palau, cuya obra civil e incorporación de gran parte de la robótica finalizó el año pasado, y estará funcionando en el último trimestre de este año. "Su automatización permitirá mejorar el nivel de servicio, los tiempos de entrega y el vademécum de productos de baja rotación, ayudando a la farmacia también a dar un mejor servicio", avanza Casas. Por otro lado, también están trabajando en la renovación y ampliación del almacén de Valencia, "con el fin de dar cobertura a nuestro crecimiento en la Comunidad Valenciana".

Impulsando la digitalización de las farmacias

De igual manera, añade, "ayudar a la farmacia a estar digitalmente preparada ha sido una de las principales prioridades de fedefarma desde el inicio de la pandemia". Muestra de ello, expresa el directivo, "es que solo unas semanas tras iniciarse el confinamiento activamos a través de CanalFarmaciaOnline los datos de cerca de 3.000 farmacias para facilitar su posicionamiento online, aun no teniendo web".

En relación a la digitalización, cuenta que están trabajando para responder a la farmacia en tres niveles: "Uno directamente desde ella a su cliente de proximidad a través de farmaoffice y farmapremium; facilitándole comunicarse con el cliente, hacer encargos o tener un ecommerce omnicanal que replica lo que se ofrece en la farmacia física". Además, llevan tiempo trabajando en crear un repositorio de datos digitales que ya está aplicado en algunas plataformas, "como el área privada". El tercero, es un proyecto sectorial "para tener una solución competitiva de e-commerce de parafarmacia que acerque el cliente que busca estos productos online a la farmacia comunitaria".

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Autor: IM Farmacias
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