Un hidrogel cura las heridas diabéticas sin necesidad de medicación adicional


10-09-2021

Promueve la restauración del tejido proporcionado oxigenación permanente y eliminando las especies reactivas del oxígeno.

Científicos de la Universidad de Washington (UW) han diseñado un sistema de oxigenación sostenido para curar las heridas en la diabetes complicada y que, tradicionalmente, son difíciles de cerrar. El sistema se compone de microsferas liberadoras de oxígeno y de un hidrogel que neutraliza las especies reactivas del oxígeno generadas ...

Científicos de la Universidad de Washington (UW) han diseñado un sistema de oxigenación sostenido para curar las heridas en la diabetes complicada y que, tradicionalmente, son difíciles de cerrar. El sistema se compone de microsferas liberadoras de oxígeno y de un hidrogel que neutraliza las especies reactivas del oxígeno generadas por la inflamación, las cuales dificultan el retorno a la homeostasis tisular. El incremento de la oxigenación promueve la migración y supervivencia de los queratinocitos y fibroblastos dérmicos, induce la expresión de factores angiogénicos que revascularizan el tejido y reduce la producción de citoquinas proinflamatorias.

Así lo afirma Jianjun Guan, investigador en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencias de Materiales de la UW y director del estudio. EL científico prosigue indicando que la curación de heridas diabéticas cutáneas es un proceso complejo, con fases en las que la inflamación, la proliferación y el remodelado se solapan. En el pasado reciente el oxígeno hiperbárico ha demostrado su capacidad de acelerar este proceso. Sin embargo, la inconsistencia de los resultados en diferentes pacientes y la necesidad de equipamiento complejo ha impuesto la necesidad de hallar tratamientos más eficaces y fácilmente implementables. Por otra parte, los implantes locales ya existentes y similares al actual liberan oxígeno durante períodos inferiores a los 6 días y en cantidades insuficientes para revertir la hipoxia, lo que resulta ineficaz en la promoción de un proceso curativo que típicamente requiere al menos 2 semanas. El método ahora desarrollado presenta ventajas adicionales a las ya indicadas, tales como la capacidad de mantener la humedad en el entorno de la herida.




,